Al menos 300 empresas vierten a diario desechos al río Atoyac sin regulación: Atoyaqueros

Melanie Isahmar Torres Melo

Poco más de 300 empresas se encuentran actualmente en la clandestinidad y vierten sus desechos diariamente al río Atoyac, sin que sus descargas puedan ser reguladas, denunció Violeta Trinidad Rossell, directora de Dale la cara al Atoyac.

La ambientalista señaló que a través de denuncias que les han llegado han detectado que en muchos de los casos estas empresas no están registradas e incluso cuentan con permisos apócrifos de organismos como el Soapap y Conagua.

“Es importante que las empresas nuevas tengan una tecnología menos contaminante, tecnología nueva, pero hay empresas que son muy viejas y no están cumpliendo con la normativa, que además se conectan clandestinamente al drenaje”, comentó.

Detalló que estas empresas están ubicadas a lo largo de la cuenta, y van desde pequeños negocios de comida que vierten el aceite al río, personas que tienen talleres irregulares en su garage, estéticas sin permiso, así como micro y pequeños establecimientos de todo tipo.

Violeta señaló que Dale la cara al Atoyac realizó un estudio y de la calidad del agua y parámetros como plomo, arsénico y desechos fecales superan hasta 300 veces los parámetros permisibles, por lo que enfatizó en la importancia de trabajar de manera conjunta para el rescate del Atoyac.

Recordó que en 2017 la organización interpuso un amparo en el que se demanda a 34 autoridades por omisión y falta de cumplimiento con sus responsabilidades para el saneamiento de la cuenca, entre los que se encuentran los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, sistemas operadores de agua y organismos federales como SEMARNAT, Profepa y Conagua.

Refirió que tras haberse pausado el procedimiento legal porque el título de concesión de Agua de Puebla no se hacía público, actualmente los peritos federales se encuentran analizando las muestras de calidad del agua para corroborar que la situación del Atoyac fuera de mejorar, está empeorando.

“Buscamos lograr un plan que no quede en firma de acuerdos… Se han firmado acuerdos desde hace 30 años y no se han cumplido”, señaló Violeta, quien destacó que el amparo promueve la regeneración tanto de la cuenca de los cuerpos de agua como de la flora y fauna.

Por su parte, Miriam Ramírez Espinoza, coordinadora de Canacintra Verde, hizo un llamado a las autoridades para hagan el registro real de las empresas irregulares para aplicar soluciones viables y aplicar las sanciones correspondientes.