Al descubierto negocios millonarios en la compra de terrenos en Ciudad Modelo en La Trama Audi; Manzanilla se deslinda

1274
Foto: El Popular

El Popular

Operaciones financieras opacas, adjudicaciones directas de obra pública alejadas de la rendición de cuentas, la apropiación de tierra con prácticas ilegales, así como alianzas con poderes fácticos, es el legado del gobierno de Rafael Moreno Valle que se exhiben en la Trama Audi, investigación de Puebla contra la Corrupción y la Impunidad AC.
El trabajo de la asociación, destaca, por ejemplo, el proceso de adquisición de mil 667 hectáreas para la consolidación del proyecto –entre la planta automotriz, Ciudad Modelo e infraestructura de servicios– que supone no se realizó en su totalidad a partir de esquemas legales.
En uno de los capítulos del libro, en el que se expone la investigación, revisan la manipulación de las asambleas ejidales para que sus integrantes aprobaran la venta de predios, con la respectiva violación a la Ley Agraria.
“De ahí surge la interrogante de por qué se decidieron por San José Chiapa, por qué ese valle, quiénes y cómo son los beneficiarios de la especulación inmobiliaria en la compraventa de terrenos ejidales y particulares,” refiere la investigación.
“Al final, la adquisición de al menos 680 hectáreas —440 de ellas adquiridas ilegalmente a cuatro ejidos de la región— para un proyecto que en el papel supone el traslado de dominio de más de mil 450 hectáreas (alrededor de 900 hectáreas para las tres etapas de Ciudad Modelo y 460 para la Plataforma Audi).”
Puebla contra la Corrupción y la Impunidad AC expone en Trama Audi que existió el traslado de dominio de 680 hectáreas a favor de firma alemana: 440 ejidales y 240 privadas, de las cuales 460 se vendieron en dos millones de dólares —30 millones de pesos de 2013—.
Según la investigación, la empresa pagó 65 mil 217 pesos por hectárea, cuando el gobierno estatal destinó 523 mil pesos por cada mil metros cuadrados; es decir, 355.7 millones de pesos, más de 10 veces lo que la automotriz desembolsó.
En esas transacciones descubrieron la existencia de la participación de funcionarios públicos convertidos en ejidatarios.
“Una operación probablemente ilegal, según lo establecido en la Ley Agraria, para 440 hectáreas en las que se involucran estos dos funcionarios del gobierno estatal y una familia de agricultores chipileños, que hace unos años compraron en el sitio y cuyos miembros, por la magia burocrática del gobierno estatal, se convirtieron también en ejidatarios,” documenta.
El reporte enfatiza el gasto gubernamental, con recursos de los poblanos, para el desarrollo de Audi y Ciudad Modelo.
En la Trama Audi se exhibe que, contra la inversión de la automotriz por mil 300 millones de dólares, se transfirieron al proyecto —por acción del gobierno— en seis años mil 321 millones de dólares para obra pública e infraestructura, así como por concepto de impuestos condonados.
“Este contrato, con el proyecto añadido llamado Ciudad Modelo determinará para las siguientes generaciones el derrotero socioambiental y económico de la región central del estado de Puebla, una región que no había visto mayor acción desde la época de las haciendas en el siglo XIX,” explica la investigación periodística.
“Tal movimiento involucra una gran variedad de actores y le permite a Rafael Moreno Valle conformar una compleja red de intereses económicos y políticos locales, regionales, nacionales e internacionales para su propio proyecto político.” Para la asociación, existe de fondo irregularidad e ilegalidad en el traslado de dominio de la tenencia de la tierra, a cambio de la generación de 3 mil 800 empleos al 2018, a partir de una compleja trama jurídica, financiera, económica y política.”
Y agrega que, de esa operación, surgieron una nueva ley y tres reformas constitucionales, 10 decretos, tres fideicomisos, cinco convenios, dos organismos estatales, seis contratos, siete escrituras e igual número de permisos y cuatro estudios.

MANZANILLA SE DESLINDA
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre el contenido de la investigación La Trama Audi

Fuente: El Popular