Ahora feministas mexicanas imitarán protestas de chilenas en el zócalo

1620

México.- La Colectiva Aquelarre Violeta y Marea Verde convocan a mujeres a participar en “Un violador en tu camino”, performance realizado el 25 de noviembre en Chile con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha dado la vuelta al mundo.

La convocatoria señala que la breve acción se realizará el viernes 29 de noviembre a las 17 horas en el Zócalo de la CDMX, pero será necesario que las participantes cumplan con algunos requisitos.

Requisitos para participar en Un violador en tu Camino

Si bien la acción se realizará a las 17 horas en el Zócalo, esta comenzará a prepararse dos horas antes en la Alameda Central. Al lugar las participantes deberán llevar una cinta negra para cubrirse los ojos y portar algún pañuelo verde o morado, símbolos de la interrupción legal del embarazo y feminismo.

La reunión previa establecida a las 15:30 horas en la Alameda Central busca que la acción sea coordinada, por lo que se ensayará la coreografía y la letra de la pegajosa canción.

Fuera de la cinta para los ojos y las pañoletas, la convocatoria no establece ninguna vestimenta en especial pero sí demanda que antes hayas leído la letra de la canción, por lo que la compartimos a continuación para comiences a ensayar si quieres participar:

¿Cómo surgió Un violador en tu camino?

El pasado 25 de noviembre se llevaron a cabo diversas concentraciones en el marco del Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y Chile no fue la excepción, pues un mensaje que destacó fue el realizado por el colectivo interdisciplinario de mujeres Lastesis.

Este grupo de mujeres chilenas protestó con una intervención que incluía un canto, música y una coreografía: “Un violador en tu camino”, mismo que se hizo viral por redes sociales debido al intenso mensaje que mandaban al Estado chileno y en un contexto de revueltas sociales.

Debido al éxito de la intervención, Lastesis emitió una convocatoria por su cuenta de Instagram para que mujeres de diferentes países la realicen este 29 de noviembre y compartan por redes sociales. Ellas también se unirán a la acción mundial este viernes en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, Chile.

Escuelas, ciudades y países se unen

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM también hizo un llamado a las mujeres que se quieran unir la intervención que realizarán en dicha escuela. Hasta ahora, se convocó a una reunión organizativa y se espera que por la tarde de hoy se publique la información para llevar a cabo “Un violador en tu camino”.

Este 29 de noviembre, la intervención también se realizará en otros estados como: en el Zócalo de Chilpancingo, Guerrero; la Alameda Central de Celaya, Guanajuato; el Palacio Municipal de Tampico, Tamaulipas; en el Jardín de las Jacarandas de Aguascalientes; la Plaza de Morelia, Michoacán; en la Plaza de Armas de Guadalajara; y en el Monumento a la Mujer Mazatleca en Sinaloa.

A nivel mundial, hay eventos programados para realizar “Un violador en tu camino” en Puerto Rico, Paraguay, Guatemala, en el Arco del triunfo en Barcelona, España.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/local/cdmx/un-violador-en-tu-camino-convocatoria-zocalo-cdmx-que-debo-llevar.html