Agua Santa es “tierra de nadie” por ambulantaje e inseguridad, denuncian vecinos

Melanie Isahmar Torres Melo

Vecinos de la Unidad Habitacional Agua Santa denunciaron la proliferación de comerciantes ambulantes, un notable incremento en la inseguridad y que los comerciantes son víctimas de cobros irregulares, por lo que solicitaron la intervención del gobierno municipal para garantizar unas elecciones justas ante la renovación del Consejo de administración.

En conferencia de prensa, Eder Ceceña, representante de vecinos de Agua Santa, señaló que en 2017 él compitió con su planilla para encabezar el Consejo de Administración, sin embargo, a través de diversas irregularidades se les impuso a los que ahora forman parte de ese organismo encabezado por Sergio Neri, que, según denunció, en conjunto con Eduardo Andrade, han permitido que Agua Santa se convierta en “tierra de nadie”.

Recordó que Eduardo Andrade fungió hace tiempo como presidente del Consejo de Administración y dirigente del comercio en esta Unidad Habitacional durante 15 años, permitiendo actos de corrupción para beneficio personal, por lo que se le retiró del cargo.

Actualmente Eduardo Andrade ya no ejerce cargo alguno y tampoco es ya habitante de Agua Santa, sin embargo, los colonos denunciaron que se ha tomado atribuciones como la instalación de cuatro casetas más para permitir la instalación de comerciantes ambulantes, que suman ya más de 400.

Aunado a ello, señalaron que Sergio Neri, en conjunto con Andrade, realizan un cobro irregular a los comerciantes de 90 pesos semanales para poder laborar, e incluso los integrantes de este sector son amenazados para realizar el pago, según relataron Noé Rojas, Víctor Rendón e Ignacio Vallejo, representante del mercado y comerciantes respectivamente.

Según los habitantes y el abogado Jorge Sosa, Eduardo Andrade se ha tomado dichas atribuciones pues está respaldado por el regidor Iván Herrera Villagómez, quien aseguraron lo protege, le ha dato atribuciones para que los comerciantes realicen trámites directamente con él y no ha hecho caso a ninguna de las denuncias que le han hecho en contra de Andrade, por lo que solicitaron al funcionario deje de intervenir y ejerza su función apegado a la legalidad.

Los colonos detallaron que el próximo 2 de diciembre se renovará al Consejo de Administración, sin embargo, temen que Eduardo Andrade vuelva a inmiscuirse en este órgano, por lo que solicitaron al Ayuntamiento de Puebla intervenga para garantizar una elecciones limpias y sin intromisión de este personaje.

“Ya no vamos a permitir corrupción, cobros indebidos, lo hes y delincuencia, exigimos unas elecciones limpias y transparentes”, expresaron los denunciantes.