Adolfo López Badillo busca ser comisionado de transparencia; solapó irregularidades del morenovallismo

Diputados locales llevaron a cabo las comparecencias de los 16 aspirantes que buscan llegar a las dos posiciones al frente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

Este procedimiento se realizó mediante la comisión de Transparencia del Congreso de Puebla, donde destaca la participación de Adolfo López Badillo, quien fue titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Y es que este personaje, fue acusado por su nulo desempeño al frente de la CEDH, pues nunca emitió recomendaciones al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas por el caso de Chalchihuapan, además de los presos políticos que se dieron en ese sexenio.

En este sentido, López Badillo, señaló que siente confianza por la comparecencia que tuvo con los diputados, quienes al final del proceso interno, tomarán la decisión para elegir a los dos comisionados.

“Hice la propuesta de establecer las recomendaciones, si nosotros analizamos la página de transparencia del ITAIPUE se establece cuáles son los sujetos obligados, si cumplió o incumplió, cuáles son las sanciones, pero desconocemos qué tipo de parámetros o recomendaciones pudo haber omitido el ITAIP, mi propuesta es emitir recomendaciones para establecer parámetros de avance cada año”.

Cabe señalar que una primera terna, los diputados elegirán a la persona que ejercerá como comisionado durante un año, sustituyendo a María Gabriel Sierra Palacios, quien hace meses renunció al cargo, mientras que la segunda posición será por 6 años en sustitución de Laura Marcela Carcaño Ruíz.

Es importante mencionar que Daniel Cortés Pineda Daniel, Harumi Fernanda Carranza Magallanes, Ernesto Cruz Flores, Sergio Díaz Sáenz, Martín Emiliano Fuentes Holland, Gabriel Guerrero Monter, Claudette Hanan Zehenny, José Gil Jiménez y Flores, Noemí León Islas, Adolfo López Badillo, Adelita Jesús Murillo Chejín, Ingrid Rojas Rocha, Rodrigo Santisteban Maza, Lorena Varela Tépox, Araceli Vargas Jiménez, Marco ÁngelVela Garay.

Previous articleSe suman 19 contagios y 2 decesos por Covid-19 en Puebla
Next articleEvaluará Congreso del Estado aumentar penas por acoso sexual en el transporte público