Adiós Chester Chetos, Osito Bimbo y Gansito Marinela; ya no podrán aparecer en etiquetas

Infobae

Desde que entraron en vigor las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, los mexicanos han sido testigo de los cambios en la imagen de los productos alimenticios y bebidas no

alcohólicas que se comercializan en el país.

Este es el caso de los empaques de Kellogg’s, Bimbo y Marinela, empresas que tendrán que decirle adiós al tigre Toño, a los pingüinos, al osito de Bimbo, al gansito de Marinela y a Chester Cheetos.

Usuarios en redes sociales ya se han manifestado al respecto, mientras algunos celebran la disposición sanitaria en beneficio de la información alimenticia, otros expresan su nostalgia por los dibujos animados con los que vivieron episodios de su infancia.

“En los 90 amaba a Chester Cheetah, a Fido Dido y a Cool Spot. Eran personajes en sí mismos más allá de sus marcas. Tenían personalidad e historias propias (spin-offs) muy decentes en forma de dibujos animados y video juegos. Hoy, ni su sombra queda. Mejor morir con dignidad”, comentó el internauta @quisuri1 en Twitter.

“Siento un montón de tristeza por las nuevas generaciones que nunca conocerán a Pancho Pantera, el Tigre Toño, Chester Chetos y otros amigos”, fue otro comentario del usuario @rlpzlpz.

Por su parte, @ecabellof expresó: “Leo que los personajes emblemáticos de golosinas y alimentos para niños como El Tigre Toño, Melvin, Gansito y Chester Chetos, etc. desaparecerán por el nuevo etiquetado de alimentos infantiles -ahora llevarán los sellos negros-. Me parece positiva, pero sin resolver de fondo”.

La internauta Andrea Chávez, que responde al usuario @AndreaChavezTre, escribió en la red social: “Mi hermano mayor es nutriólogo y el día de ayer estaba feliz de que los cereales altos en azúcares y en calorías ya no puedan tener dibujos animados, mascotas, ni contenidos que predispongan a las niñas y niños a elegirlos. ¡Bien México!”.

Y es que, como respuesta al elevado numero de casos de sobrepeso y diabetes en México, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno federal declaró emergencia epidemiológica, a fin de intensificar las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y control de estas enfermedades.

Así pues, derivado del proceso legislativo del 29 de octubre de 2019, se aprobaron las reformas a la Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal en donde se advierta, de manera clara, veraz, rápida y simple, sobre el contenido que exceda los niveles máximos de nutrimentos críticos e ingredientes.

Por ello, los empaques de productos que cumplan con estas características deberán mostrar un sello negro de forma octagonal que advierta si el contenido incumple con los niveles saludables de azúcares, calorías, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco), el nuevo etiquetado también tendrá dos leyendas precautorias, la primera para productos con edulcorantes, ingredientes que se adicionan para dar dulzor, por ejemplo: acesulfame, aspartame, sucralosa y stevia; y la segunda para aquellos con cafeína.

Esta determinación, que entró en vigor el pasado mes de octubre, incluye a los personajes animados, puesto que no deben ser incluidos como estrategia publicitaria en los alimentos y bebidas que tengan varias etiquetas o una leyenda precautoria.

“Entre más número de sellos se deberá considerar como alerta de consumo o del alimento o bebida no alcohólica, ya que el producto puede ser poco saludable”, explica la dependencia en la Revista del Consumidor de octubre 2020.

El nuevo etiquetado busca ser entendible por todos, incluso por niños. De esta manera, cuando tengan la inquietud de comprar un producto con uno o varios sellos podrán decidir si es conveniente adquirirlo o no.

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/02/no-solo-chester-cheetos-tambien-osito-bimbo-y-gansito-marinela-dijeron-adios-a-los-empaques-debido-al-nuevo-etiquetado/?outputType=amp-type