Acusan artistas urbanos violencia y criminalización de la autoridad municipal

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo/@Isahmar_Torres

Melanie Isahmar Torres Melo/@Isahmar_Torres
Maltrato, violencia y criminalización de su labor fueron las acciones que el artista urbano René Rogelio González Carrera tuvo que soportar al ser detenido y privado de su libertad durante 36 horas por un delito del que nunca fue notificado y por el que se le pedía una fianza de 8 mil 65 pesos.

González Carrera, artista urbano originario del estado de Nuevo León y que desde hace 3 semanas está de paso trabajando en la ciudad de Puebla como malabarista en los semáforos relató que el pasado 23 de abril por la tarde se encontraba realizando su labor en el Boulevard 5 de mayo y la 5 oriente cuando elementos de Gobernación Municipal vestidos de civil lo detuvieron, lo golpearon y le quitaron sus instrumentos de trabajo.

“Llegaron entre 5 y 6 personas sin ninguna identificación y me golpearon, me subieron a una patrulla donde me tuvieron 15 minutos y luego me entregaron con la policía municipal, me pasaron a otra patrulla y me llevaron a Rancho Colorado, a la Policía Municipal” comentó el artista que denunció haber sido tratado como delincuente y nunca se le notificó el motivo de su detención.

Acompañado por un grupo de artistas poblanos que también desarrollan su labor en las calles, René González señaló a los funcionarios de gobernación de haberle lesionado el hombro tras los golpes que le propinaron y no haberle regresado hasta el momento los objetos con los que labora.

El afectado dijo que los uniformados únicamente le dijeron que había cometido una falta administrativa y para salir debería pagar 8 mil 65 pesos, de lo contrario debería pasar 36 horas en prisión; el joven permaneció ese tiempo detenido e incomunicado pese a haber proporcionado el teléfono de uno de sus amigos.

Al respecto, Fernando, Tonatiuh Morales y Abigail Martínez, artistas callejeros poblanos, recriminaron al Ayuntamiento de Puebla por criminalizar su labor y realizar operativos violentos, arbitrarios y fuera de la ley; y si bien se mostraron a favor de una norma de regularización, señalaron que lo que el gobierno municipal ha llamado regularización, está mal aplicado.

René González destacó que lleva cerca de año y medio realizando su labor como malabarista, y durante ese tiempo ha visitado al menos 9 estados de la república, y en ninguno de ellos había sido agredido o detenido como le ocurrió en Puebla.

Cabe señalar que un día antes de este hecho, René había documentado con su celular la detención de otro de sus compañeros, y el día en que éste salía libre, ocurrió la agresión y detención en contra de René.