Acumula Puebla mil 255 decesos y 9 mil 724 casos de Covid19 (Video)

334

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Durante el fin de semana, la Secretaría de Salud del estado de Puebla recibió el reporte de 221 decesos y mil 32 contagios de coronavirus (Covid-19), con lo cual la entidad alcanza las mil 255 defunciones y 9 mil 724 casos.

De acuerdo al subdirector de vigilancia Epidemiológica del estado de Puebla, José Fernando Huerta Romano, las altas cifras reportadas este fin de semana obedecen a que que el IMSS y los laboratorios privados entregaron registros rezagados de meses anteriores.

Según informó Huerta Romano, ante diversas inconsistencias en los casos, el servicio de Inteligencia Epidemiológica revisó caso por caso, hallando un listado superior a 400 casos de covid-19 que no habían sido reportados por el IMSS y laboratorios privados, que corresponden a los meses de marzo, abril y mayo, mismos que se suman a los reportados en el presente mes.

El funcionario estatal atribuyó a este hecho el desface de cifras que había con la Federación, y destacó que se exhortó a los organismos a reportar de manera oportuna cada uno de los sucesos.

Por su parte, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió que podría promover incluso una sanción contra el organismo público por el reporte tardío de estos casos, aunque no dio mayor detalle al respecto.

El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que, con corte al domingo 28 de junio se han realizado 19 mil 213 pruebas de Covid-19, de las cuales 9 mil 824 han resultado en casos positivos.

De éstos, 2 mil 8 casos permanecen activos, de los cuales 835 han requerido hospitalización en alguno de los centros médicos de la entidad, 194 de ellos se reportan graves y con asistencia de un ventilador mecánico.

En su intervención, el subsecretario de gobierno digital, Jesús Ramírez Díaz, informó que cuatro de las seis regiones de la entidad permanecen en alerta máxima con una tendencia de contagios a la alza, es decir, en semáforo rojo.

La región sur poniente con cabecera en Izúcar de Matamoros se encuentra en color naranja y la región nororiente encabezada por Teziutlán se encuentra en amarillo, siendo las zonas menos afectadas por el virus.

Ante este panorama, el gobernador del estado señaló que la entidad continúa en un punto crítico de la pandemia y todas las medidas de prevención se mantienen, a fin de mitigar la propagación del virus.