Acelera gobierno del estado apoyo para afectados en Xochimehuacán; esta semana concluye demolición de viviendas

El gobierno del estado de Puebla aceleró la entrega de apoyos a los afectados por la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, y esta semana concluirán los trabajos tanto de demolición de viviendas como remoción de escombros en la zona cero, según informaron autoridades estatales.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que debido a que muchos de los afectados perdieron su documentación en el siniestro, se eliminará este requisito para acceder a las indemnizaciones.

En su intervención, la directora del DIF estatal, Leonor Vargas, refirió que este mismo día se indemnizará a los familiares de dos de las víctimas, así como a uno de los lesionados en el incidente provocado a causa de una fuga de gas en una toma clandestina.

*Tres menores volverán con sus familiares*

Por otro lado, Leonor Vargas refirió que regresarán con sus familiares tres menores de edad que estaban bajo custodia del DIF, y en las próximas horas se reunirán con sus seres queridos.

La funcionaria refirió que dos de los menores son hermanos y volverán al cuidado de su madre, quien ya fue dada de alta del hospital y a su vez recibirá apoyo de su tía, mientras que el otro menor quedará bajo custodia de su hermano y su esposa, pues lamentablemente su madre falleció.

*Un menor se reporta muy grave tras explosión*

Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que permanecen siete personas hospitalizadas debido a los daños causados por la explosión, de las cuales cuatro se reportan graves y una muy grave.

El caso más delicado se trata de un joven de 16 años que tiene el diagnóstico del “gran quemado”, y permanece intubado debido a los graves daños provocados por las quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

*53 casas ya fueron demolidas, esta semana concluyen trabajos*

En su intervención, el secretario de infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que un total de 155 casas ya fueron liberadas para poder ser habitadas, mientras que 53 casas que fueron catalogadas como pérdida total ya se demolieron.

Durante esta semana está programada la demolición de 19 viviendas más con lo que concluirán estos trabajos y se removerá el escombro para a partir de la próxima semana arrancar con la intervención de viviendas con daño parcial, así como la edificación de nuevos hogares.

En cuanto a la reubicación de algunas familias en otras zonas, el gobernador refirió que aún no hay nada definido, y se analiza la viabilidad de las propuestas.