Acción Nacional propone un Plan Antiincendios para Proteger el Patrimonio Histórico de Puebla

Acción Nacional propone un Plan Antiincendios para Proteger el Patrimonio Histórico de Puebla

La protección del patrimonio cultural no puede limitarse a reaccionar ante emergencias. Es indispensable transitar hacia un modelo preventivo que integre sistemas de detección temprana, monitoreo permanente, mantenimiento especializado y protocolos claros de actuación, con la coordinación efectiva de las distintas instancias de gobierno.

El incendio registrado la madrugada del 24 de enero en la Catedral de Puebla confirma la urgencia de avanzar hacia una política pública preventiva para proteger el patrimonio histórico del estado. Este hecho vuelve vigente el llamado realizado por el presidente estatal , Mario Riestra, quien advirtió sobre la necesidad de contar con un plan antiincendios integral para resguardar inmuebles como la Catedral de Puebla y la Biblioteca Palafoxiana. Hoy, la realidad ha alcanzado esa advertencia y Puebla enfrenta una oportunidad impostergable para actuar antes de que ocurra una tragedia mayor.

La experiencia internacional demuestra que la prevención es la vía más eficaz para preservar los bienes históricos, mediante el uso de tecnología, planeación estratégica y protocolos especializados. Puebla debe asumir este reto con responsabilidad y visión de largo plazo.

Acción Nacional hace un llamado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del estado para que, de manera inmediata y coordinada, diseñen e implementen un plan antiincendios para los inmuebles históricos de Puebla. La preservación del legado cultural, la seguridad de las y los poblanos y la cercanía del quinto centenario de la fundación de la ciudad exigen acciones firmes y sin dilaciones.