Academia de Barcelona en Puebla, como pocas a nivel mundial

Redacción

A un año de haber iniciado sus trabajos en Puebla, la primera escuela oficial en México del club de futbol Barcelona ubicada en Haras Ciudad Ecológica camina con pasos firmes; y esto se debe en gran parte por contar con instalaciones propias del club, algo poco usual en comparación a las diferentes academias Blaugranas que se ubican en el mundo.

Puebla puede hacer gala de tener una instalación oficial del Barcelona, gracias al esfuerzo conjunto del grupo Haras y empresarios que tuvieron la visión de concretar este proyecto en su máximo concepto de inversión con campo, vestidores y edificio propio que incluso seguirá superando en infraestructura a la próxima matriz oficial en el país, la cual será inaugurada el próximo año en el Estado de México, pero con sede y grama dentro de un club deportivo.

Es por ello que el barcelonés Iván Cuevas, director del proyecto local (DPL) y que fue seleccionado por el club para venir a Puebla, se siente como en casa, con hogar propio y con la tranquilidad de operar los planes de entrenamiento para los niños y jóvenes dentro de sus propias oficinas.

“Me siento complacido y afortunado, porque a diferencia de otros compañeros en el mundo, yo tengo una sede propia, una instalación exclusiva del Barcelona donde no llegamos a solicitar algo que es prestado, y sobre todo que se ubica aquí en Haras, un lugar idílico como pocos en el mundo”, comenta el también jugador del club español.

“Estamos tan convencidos de este proyecto en Puebla que hemos abierto sucursales de esta matriz en el club Alpha II y también en el Colegio Americano, todo con el afán de abarcar más puntos trabajando con la misma metodología”, amplió el DPL.

Y es que la pasión con la que realiza su trabajo Iván Cuevas en compañía de 6 entrenadores más y del director Administrativo Rafael Rivera, se ve reflejado en el campo de entrenamiento. Incluso sus procesos de enseñanza del futbol moderno y avanzado hacen que el balón pare una y otra vez, las veces que sean necesarios para que los niños y jóvenes lo entiendan y lo comprendan.

El trabajo es teórico y práctico, se explica y se practica, además de contar con sesiones audiovisuales si llegara a ser necesario. Una metodología diferente, formativa, encaminada a la filosofía del club Barcelona, Todo debe ser con el balón, siempre en constante movimiento. Un entrenador no puede tener a más de doce niños en su clase porque la atención no sería la misma si llegara a tener veinte. Aquí no hay filas de alumnos esperando su turno para pegar el balón a la portería.

LISTOS Y PRESENTES PARA EL TORNEO DE LAS AMERICAS

Una parte importante dentro de la estructura de la Academia del Barcelona en Puebla es su parte administrativa, ahí Rafael Rivera ha sido seleccionado para ejercer este cargo y comenta lo importante que es seguir los lineamientos y proyectos que le marca la institución sede para los ciclos de enseñanza.

“Los planes de trabajo para cada entrenamiento se proyectan aquí, pero los avalan desde la Academia Central, y nuestros entrenadores deben cumplirlos al igual que nuestras aptitudes y valores que debemos forjar. Por ello trabajamos en tres puntos básicos:  Deporte, Escuela y Familia, todo esto está aunado con el manejo de nuestros cinco valores que siempre les recordamos a nuestros alumnos: respeto, esfuerzo, ambición, trabajo en equipo y humildad”, comento el directivo.

“Bajo estos preceptos entrenamos día a día y los sábados estimulamos a nuestros niños y jóvenes realizando partidos inter escuadras o invitando a otras escuelas o clubes a sostener encuentros amistosos.  Además de que estamos a unas semanas de tomar parte en el Torneo de las Américas, un evento Continental que año con año en el mes de diciembre organiza el club Barcelona, y donde participan todas las escuelas que se encuentran en América, la sede es Punta Cana Republica Dominicana”.

“Nosotros estaremos presentes con una selección de alumnos de Puebla que haya cumplido en lo que va del ciclo, con todos los aspectos que se exigen en la escuela.  El factor deportivo o de cualidades futbolísticas no hace acreedor al aprendiz a integrar esta selección”, finalizo Rafael Rivera, quien ofrecerá más detalles cercana la fecha de la competencia.