Abrirá Barbosa carrera de Medicina y las de mayor demanda en 6 universidades del estado (video)

679
Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Tras visitar los jóvenes que desde hace varios días se mantienen en huelga de hambre en el zócalo al no acreditar su examen de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que abrirá la carrera de Medicina y las de mayor demanda en seis universidades del estado.

Este lunes, alrededor de las 13:30 horas, el mandatario llegó a la casa de campaña instalada por los integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET).

El gobernador poblano pidió platicar con la joven que el fin de semana pasado tuvo que ser atendida por paramédicos, luego de aproximadamente 12 días de no consumir alimentos.

No obstante, la joven no se encontraba en el sitio, debido a que tras ser internada en el Hospital General del Norte fue traslada a su hogar.

Ante dos jóvenes, el Ejecutivo Estatal exhortó al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a entablar un diálogo con los rechazados, aunque aclaró que él, en su calidad de mandatario, se mantendrá al margen debido a que la Máxima Casa de Estudios tiene autonomía.

“Vengo a solidarizarme con su movimiento. Vengo a decirles y pedirles que levanten su plantón, que no tienen por qué estarse sacrificando en huelga de hambre y que debe haber un diálogo entre el Gobierno del Estado, la BUAP y ustedes (…). Yo seré un enlace para que ese diálogo se dé”, dijo.

En este tenor, adelantó que planteará apoyos para que el año entrante la BUAP incremente su matrícula en las carreras con mayor demanda.

“Yo no me voy a meter en la vida interna de la BUAP. La BUAP es autónoma en su vida interna. Vamos a abrir las puertas de las universidades del estado para quien quiera estar estudiando carreras ahí, vamos a gestionar apoyos académicos. Carreras como Medicina que son difíciles de acceder van a aparecer en plan de estudios”, expuso.

De este modo, Barbosa Huerta llamó a los jóvenes a levantar su plantón y anteponer su salud.