A un año de clases a distancia se ha reducido la deserción escolar a menos del 1%

 

A un año de que en Puebla comenzaron a implementarse las clases a distancia debido a la pandemia, el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez, calificó como exitosa la estrategia, pues se ha logrado reducir la deserción escolar a menos del 1%.

Según informó el funcionario estatal, actualmente se le brinda acompañamiento educativo a 1 millón 762 mil 482 alumnos de 12 mil planteles en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachiller, enfatizando que se han utilizado once estrategias para integrar a los estudiantes a través de diversas plataformas que no sólo se basan en la conección a Internet.

En tanto, reveló que se ha perdido total comunicación con 5 mil 17 alumnos, de los cuales mil 461 son de nivel bachiller, mil 459 de primaria, mil 241 de preescolar y 856 de secundaria, quienes actualmente ya no continúan con sus estudios.

“Actualmente hay 5 mil 17 alumnos sin clases, la deserción no es un problema grave, pues hacemos un análisis con tres rubros: comunicación sostenida de forma diaria, comunicación intermitente con aquellos que sólo pueden conectarse un par de días, y la comunicación nula representa menos del 1”, comentó.

Destacó que a través del Centro de Atención telefónica se logró rescatar a 4 mil 200 niños y jóvenes en riesgo que fueron reincorporados al sistema educativo, además de que con el trabajo de los docentes se desarrolló la grabación de 780 clases que están disponibles en televisión abierta y en línea.

*Alistan Plan de Regreso Presencial*

Por otro lado, Melitón Lozano Pérez reiteró que para el retorno a clases presenciales es necesario que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico verde, sin embargo, informó que ya están conformados ciertos protocolos para un regreso a clases seguro.

Entre ellos se encuentran la formación de comités de higiene y seguridad, así cono la instalación de diversos filtros sanitarios que van desde el hogar de los niños y jóvenes, hasta el salón de clases.

Asimismo, se plantea un plan de asistencia alternada para reducir el número de personas en las aulas, evitando así que se generen aglomeraciones que pudieran propiciar los contagios.

Melitón Lozano informó que este miércoles oles tendrán una reunión con autoridades Federales, pues aunque la entidad tiene bien definidas algunas estrategias y medidas para el regreso a clases presencial, depende de lo que se decida también a nivel Nacional.