A partir del 11 de mayo únicamente se permitirá tres personas por vehículo particular

Isahmar Torres /@isahmar_torres

A partir de este lunes 11 de mayo sólo estará permitido un máximo de tres personas por vehículo particular, mismo que deberá acatar el calendario publicado por el gobierno estatal para transitar sólo cinco días a la semana como parte del Programa “Hoy no circula”, que se aplicará en 21 municipios de la entidad.

Así lo establece el decreto publicado en el diario oficial del estado, mismo que especifica que la medida aplica de manera temporal para reducir la movilidad de las personas durante la contingencia, a fin de mitigar la propagación del Coronavirus (Covid-19).

Acatlán, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chignahuapan, Chalchicomula de sesma, Huauchinango, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán son los municipios en donde se aplicará este programa, que establece los siguientes roles de restricción para la circulación vehicular:

Lunes: 5 y 6
Martes: 7 y 8
Miércoles: 3 y 4
Jueves: 1 y 2
Viernes: 9 y 0
Sábado: Placas con terminación par
Domingo: Placas con terminación non

Para garantizar que incluso dentro de los vehículos particulares se respete la sana distancia, los conductores tendrán permitido un máximo de tres personas por vehículo.

Asimismo, para evitar la saturación en el transporte público, el decreto incluye un exhorto al sector privado que realiza operaciones esenciales y continúa laborando para que permita el ingreso y salida de los empleados de forma escalonada.

Las autoridades municipales contribuirán en el ámbito de sus competencias al cumplimiento de estas disposiciones, son embargo, la Dirección de protección contra riesgos sanitarios se auxiliará de la fuerza pública (SSP) para sacar de circulación a los vehículos infractores.

Cabe la pena señalar que no están excentos de estas medidas los vehículos que brindan servicio de transporte particular a través de aplicación (Uber, Didi o Cabify) ni aquellos automóviles que cuenten con placas 0 o 00, y si bien no habrá una multa que sancione a los infractores, el vehículo será remitido al corralón durante 24 horas, debiendo cubrir los gastos por arrastre y resguardo.

Los vehículos de servicios esenciales, emergencias, transporte público, taxis, de seguridad pública y áreas esenciales de las administraciones municipal, estatal, y federal, así como vehículos particulares de personas con discapacidad o para transportación de personal médicos sí estarán excentos del programa “Hoy no circula”.