A paciente de liposucción le dieron dos infartos y al tercero murió… pese a ello, no detuvieron la operación

Foto: Puebla Roja

Odilón Larios Nava / @odylarios

Los cinco detenidos en la clínica de la colonia Huexotitla por la muerte de Claudia Verónica, la mujer que acudió para realizarse una liposucción, fueron vinculados a proceso, cuatro de ellos por el delito de homicidio doloso, por lo que enfrentarán el proceso en su contra en el penal de San Miguel, mientras que la quinta persona, la enfermera, fue vinculada por usurpación de profesión, lo cual no es grave y puede enfrentar su proceso en libertad, tras el pago de 40 mil pesos en garantía y la condición de acudir a firmar cada 15 días.
Los que enfrentan imputación por homicidio doloso son: Gerardo, Gabriela Guadalupe, Daniel y Carlos, quienes quedaron en prisión preventiva oficiosa en el penal de San Miguel. Mientras que Amanda Beatriz, la enfermera, enfrentará el proceso en su contra en libertad.
Lo anterior ocurrió durante la audiencia de vinculación a proceso efectuada el pasado domingo – después de que el día sábado fuera aplazada porque los representantes legales no tenían conocimiento pleno de la carpeta de investigación –, la cual tardó 13 horas.
Durante la audiencia, que se realizó a puerta cerrada, sin la presencia de los representantes de la prensa, el Ministerio Público les imputó el delito de homicidio doloso, esto debido a que la paciente habría sufrido tres infartos, el tercero fue mortal. Pese que había tenido las dos complicaciones previas, los médicos la sacaron del paro y habrían seguido con la liposucción, hasta que en la tercera ocasión la mujer murió.
El Juez de Control estableció un periodo de cuatro meses como plazo para la investigación complementaria. Fuentes policiales indicaron que los detenidos pudieron evitar todo este periplo de haber aceptado la proposición inicial de acuerdo que hizo la familia de la víctima.

COMUNICADO OFICIAL


La Fiscalía General del Estado de Puebla aportó suficientes elementos probatorios contra cinco personas, debido a que una paciente falleció en un inmueble habilitado como clínica a pesar de que no contaba con los requerimientos necesarios.
El miércoles 10 de octubre, Verónica acudió al sitio ubicado en la colonia Huexotitla de la capital poblana, en donde los ahora imputados se ostentaban como médicos cirujanos. Durante un procedimiento estético, la mujer perdió la vida.
Ante los hechos, la Fiscalía de Investigación Metropolitana coordinó la indagatoria en la que participaron el Instituto de Ciencias Forenses y la Agencia Estatal de Investigación. Desde el inicio se aseguró a cinco personas que laboraban en el inmueble.
Al dar seguimiento al caso y aportar datos de prueba, fueron vinculados a proceso: Daniel N. y Gabriela Guadalupe N., bajo cargos por homicidio doloso por acción; Carlos N. por homicidio doloso por acción y usurpación de profesión; Gerardo N. por homicidio doloso por omisión. Contra las cuatro personas se determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
También Amanda N. fue vinculada a proceso por usurpación de profesión, se le impuso como medida cautelar firma periódica cada 15 días y deberá de exhibir una garantía económica de 40 mil pesos.