Agustín Hernández
Este fin de semana se dieron los registros de los candidatos que buscan la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado, y en el papel son 5 los que aspiran ser los nuevos inquilinos de Casa Puebla.
Pero en la realidad la pelea se centra en tres candidatos: PRI, con Enrique Doger Guerrero, la abanderada de “Por Puebla al Frente” Martha Erika Alonso Hidalgo y el de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El registro de los abanderados demostró dos cosas, que el PAN, al no lograr concretar su alianza con el Verde y el PANAL, decidió poner perfiles que le resten pocos votos y que sirvan como carne de cañón, pues serán los encargados de los ataques en la campaña, principalmente contra Morena y sus candidatos, los que harán el trabajo sucio, para que Martha Erika no se ensucie las manos.
El caso del abanderado del Verde, fue Michael Chaín Carrillo, quien apenas hace unos meses fungía como titular de la SECOTRADE, en diciembre pasado dejó de formar parte del gabinete del gobernador Antonio Gali Fayad, por sus ansias de obtener la candidatura a la diputación local y se adjudicó el logro de traer a Puebla la Industria Militar, para darle uso a la obra marinista de la Célula.
Muchos argumentan que el joven Chaín es el que se pondrá los guantes y empezará los ataques contra Morena y todos aquellos que se atrevan a cuestionar o criticar a la candidata panista Martha Erika Alonso, y en su registró el candidato del Verde lo dejó claro, no hay rompimiento ni con Moreno Valle ni con Gali Fayad, seguramente fue el precio que está pagando por promocionarse y adjudicarse logros que no le correspondían.
En el caso del abanderado del PANAL, se decidió por Alejandro Romero Carreto, ex notario público que fue cercano a la administración del ex gobernador Mario Marín Torres y que se vio involucrado en escándalos por ser quien notarió las propiedades del ex secretario de obras Javier García Ramírez, no tenemos certeza de cuál será el papel de este candidato, si buscará dividir el voto de la oposición o será quién se encargue también de la guerra sucia en contra de Morena.
La abanderada del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI, en su registró fue clara al deslindarse del gobierno de su esposo, Rafael Moreno Valle, al decir “Yo trabajé mi capital político, no lo heredé; por eso puedo ser candidata”, además de adelantar que no dejará pasar más agresiones y se defenderá de los ataques de sus adversarios políticos.
En su registró, el abanderado de la alianza de Morena, PT y PES, Miguel Barbosa Huerta, consciente de que se ha conformado en TUCOM (Todos Unidos Contra Morena) y consciente que las encuestas le dan un buen posicionamiento, quiere llevar a sus adversarios políticos al terreno en el que mejor se desenvuelve, que son los debates, durante este periodo de intercampañas.
Barbosa tiene un buen discurso y la capacidad de contra atacar en un debate, por las tablas que le han dado sus cargos a nivel nacional, por ello requiere de estos ejercicios para buscar consolidar una ventaja de cara al 1 de julio.
Finalmente, el PRI y su abanderado, Enrique Doger Guerrero, van a esta contienda solos, sin aliados históricos en la entidad como el Verde y sin el apoyo del PANAL, que se da a nivel nacional en la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña.
Además de estar ubicado en un tercer lugar, sumado a que son más recurrentes las voces de que existen serias diferencias entre la formula priista Doger-Deloya, que simplemente no coinciden en la estrategia para enfrentar esta elección.
Así están ya definidas las candidaturas y en espera de que el 29 de abril inicien formalmente las campañas.