A finales de este año ventanas ciudadanas o programa de proximidad social, se invertirán de 6 a 8 mdp: Arrubarrena García

 

El gobierno de la ciudad invertirá entre seis y ocho millones de pesos para poner en marcha el programa de proximidad social lo que eran ventanas ciudadanas, por ello estas se instalarán en 50 puntos de la ciudad, donde se registra más hechos delictivos, informó el secretario de Administración Bernardo Arrubarrena García.

En este sentido, explicó que se mejorará el sistema como se conocía de ventanas, debido a que la actual administración la ha nombrado sistema de proximidad social y este se podrá ver desde la Dirección de Respuesta Inmediata y también estarán conectadas a la plataforma Axxon.

En entrevista, puntualizó que se tiene un proyecto piloto el cual debe estar listo a finales de este año en por lo menos 50 zonas de la capital poblana, para que más adelante se duplique este número.

“La parte de proximidad social; es decir lo que era Ventana Ciudadana los dividimos en dos; hay algunos puntos que están a dentro de las colonias que seguirá operando en las mismas condiciones de equipo, infraestructura, pero mejor sistema, estamos montando todo a nuestra plataforma Axxon, para tener homologada toda la información y que podamos nosotros en tiempo real ingresar a esas cámaras desde el DERI y poder hacer la supervisión, vigilar, observar y dar continuidad de algunas incidencias”, explicó el secretario municipal.

Ante esto, indicó que se le va invertir en mejor tecnología, en cámaras, en sistema de video vigilancia y que estas estén a una altura de más de cinco metros y no de dos como estaban en el esquema de ventanas.

Por lo anterior, comentó que estos que tendrán mayor altura, servirán como puntos de monitoreo, por tanto serán reubicados de dirección a la que actualmente tienen, pues señaló que el objetivo es reforzar este sistema de video vigilancia y de prevención del delito y esto tiene que estar listo antes de concluir el 2022.

Resaltó que la idea es que se vuelvan operativamente funcionales, toda vez que sólo el 15 por ciento de esas cámaras funcionaban de toda la infraestructura que había; eran más de mil 600, esto quiere decir sólo funcionaban más de 260.