A Claudia Rivera sí le conviene que Barbosa asuma el control de la SSPTM

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Claudia Rivera Vivanco debe evaluar seriamente la propuesta del gobernador, Miguel Barbosa, para quitar a Lourdes Rosales de la SSPTM y que el mandatario nombre o proponga a otro secretario de Seguridad en la capital.
La presidenta municipal debe evaluar fríamente las siguientes situaciones del por qué no estaría mal entregar el control de la seguridad al gobernador:
1.- La petición de cambio en el área de Seguridad no sólo es para ella debido a que la solicitud de Miguel Barbosa incluye a los alcaldes de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y pronto se incorporarían situaciones similares en Tehuacán, Tecamachalco y Texmelucan.
2.- Aunque el golpe político sería aprovechado por sus detractores en el corto plazo, no debe perder de vista que ya viene el fin de año y desde noviembre y todo diciembre aumenta la incidencia delictiva por el flujo de efectivo. Si lo analiza bien, los reclamos serían compartidos para ella y el mandatario.
3.- La descomposición social en la capital y la zona metropolitana parece no tener retorno y la inseguridad es su principal reflejo, por lo que no habrá método suficiente para revertir los asaltos, ejecuciones, robos, feminicidios, entre otros delitos.
4.- Deberá plantear mediáticamente que es un acuerdo entre ella y el gobernador el cambio en la SSPTM y no es un acto de sumisión o que violente la autonomía municipal, porque así es.
5.- Claudia Rivera podría mejorar su relación con el gobernador si cede esa posición y se concentra en la gobernabilidad, obras y servicios públicos.
6.-  Si se aferra a mantener a Lourdes Rosales, entonces su relación con Miguel Barbosa se deteriorará más y aumentarán las voces que llaman a su destitución a través de un “cabildazo” y sería ratificada su remoción en el Congreso del Estado.
7.- A veces es mejor un mal arreglo, que un buen pleito.
9.- No debe perder de vista la experiencia de los ex alcaldes de Amozoc, Ciudad Serdán y Texmelucan que en el gobierno de Tony Gali perdieron por decreto el control de la seguridad y la asumió el Gobierno del Estado y realmente la situación no cambió y ahora los actuales ediles tienen bajo su mando el área de Seguridad.
10.- Claudia Rivera debe actuar más con la razón y menos con el corazón.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com