
Un total 17 casas afectadas por la explosión causada por una fuga de gas en una toma clandestina de San Pablo Xochimehuacán ya han sido demolidas, y 129 viviendas ya han sido liberadas para volver a ser habitadas, según informaron funcionarios del gobierno estatal.
En conferencia de prensa virtual, el titular de infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que el número de casas afectadas se mantiene en 255, de las cuales 115 tienen sólo daños menores y 76 daños moderados, por lo que un total de 191 casas podrán volver a ser habitables.
De éstas, 129 ya fueron liberadas luego de que se realizaran los trabajos correspondientes de remoción de escombro y revisión de la vivienda, lo cual corresponde al 67% de las casas habitables.
De las 62 restantes, 42 son contiguas a las casas que serán demolidas, por lo que no serán liberadas hasta que concluyan estos trabajos, y en los próximos días se liberarán 17 más, de las cuales 11 están a la espera de algún servicio, 2 presentan daños de otro tipo que no corresponde al de la explosión y en siete casos no se ha localizado a los propietarios.
En cuanto a las 64 casas que son pérdida total y deben ser demolidas, el sistema DIF estatal ya obtuvo el consentimiento para demoler 51, de las cuales en 17 casos ya se realizó el procedimiento.
De acuerdo al reporte que presentó Leonor Vargas, directora del DIF, como parte de los daños a viviendas se vieron afectadas 421 familias, de las cuales 16 se encuentran en el albergue, 128 se reubicaron temporalmente con algún familiar, 21 se están quedando con amigos, 6 están rentando y 247 están regresando ya a sus casas con daños leves o moderados.
Leonor Vargas aseguró que la administración estatal continúa brindado atención alimentaria y de asistencia social a todas las familias afectadas, y hasta el momento se han recibido en los centros de acopio un total de 7 mil 658 productos en beneficio de la población.