Estos cuatro partidos perderían el registro al no lograr 3% de la votación el 6 de junio


El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, señaló que los partidos RSP, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Compromiso por Puebla, son los que desaparecerían tras no lograr el 3 por ciento de la votación, aunque estos últimos dos se salvarían con las elecciones extraordinarias o recursos en el tribunal local.

En entrevista telefónica, puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE), finiquitará la situación con Redes Sociales Progresista, Encuentro Solidario y Fuerza por México, que de manera federal no sacaron el 3 por ciento solicitado por ley para su permanencia.

Para el caso de Puebla, enfatizó que FxM podría salvar su registro local, pues con los últimos datos, sacó el 2.75 por ciento de los votos, por lo tanto, habría que esperar los datos finales de las extraordinarias de Teotlalco y San José Miahuatlán, para definir su futuro.

En caso de que no se vean beneficiados, dijo, este partido y Compromiso por Puebla, este último con el 1.75 por ciento de los votos, pueden impugnar su posible desaparición en el tribunal local.

“La ley pide el 3 por ciento de votación para el caso de los registros y en el caso de los nacionales, será el INE el que se encargue de ver su desaparición, pero de manera local, hay que resaltar que faltan las posibles impugnaciones y resultados de las extraordinarias, lo que cambiaría las cosas”.