
El texteo excesivo mediante dispositivos móviles como el teléfono celular es algo cada vez más común, que puede convertirse en un importante problema de salud, al ocasionar la deformación de los dedos.
El texteo excesivo puede provocar daños irreversibles
De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, las deformaciones por textear se manifiestan inicialmente con hormigueo, inflamación y dolor. Esta situación evoluciona hasta causar debilidad muscular y rigidez.
¿Qué partes de las manos sufren las afectaciones?
María Isabel Jaimes, jefe de terapias de la Unidad de medicina física y rehabilitación del IMSS, explicó que el texteo excesivo afecta principalmente tres estructuras de las manos:
La especialista destacó que esto se agrava cuando la persona tiene un estilo de vida sedentario, no atiende sus dolencias o retoma sus malos hábitos de texteo.
Se siente como artritis, pero es el uso prolongado de los celulares
Estela aguantó el dolor durante cuatro años, pensando que se debía a alguna enfermedad como la artritis, sin imaginar que en realidad ella misma lo provocaba.
El daño que presentaban las manos de Estela era tal que fue necesario realizarle dos operaciones.
Personas de entre 25 y 35 años, las más afectadas
María Isabel Jaimes precisa que esta condición es cada vez más común entre personas jóvenes.
Por su falta de límites voluntarios, ahora el daño a sus manos le ha impuesto restricciones a Estela cuando textea.