
Melanie Isahmar Torres Melo
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle fue un “Castigo de Dios” por haberle “robado” la elección de 2018; situación que provocó una gran indignación entre los panistas a nivel estatal y nacional, quienes solicitaron respeto para el caso que aún está por resolverse y en el que hay numerosas irregularidades.
Barbosa Huerta acudió al primer informe de labores de Angélica Alvarado Juárez al frente del municipio de Huejotzingo, y al tomar la palabra recordó lo complicado que fue para él llegar a la gubernatura de Puebla, razón por la que hizo alusión al presunto fraude que sufrió en 2018, y realizó el polémico comentario de que a los responsables -en alusión a Martha Erika y Rafael Moreno Valle- los había castigado Dios.
“19 meses nos tardamos para llegar al 2 de junio del 2019 y la lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos… Ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018 -porque yo gané-, me la robaron, pero los castigó Dios”, comentó el mandatario estatal ante cientos de personas que asistieron al informe de Angélica Alvarado.
Tras estas declaraciones, las reacciones de los panistas no se hicieron esperar, y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como cínico al mandatario estatal, y acusó que este tipo de declaraciones son de lo más bajo y vil, mientras que el secretario general del CEN, Héctor Larios, lo acusó incluso de ser cómplice de una investigación irregular, “No olvidamos, Barbosa hoy es gobernador a costa de una tragedia”, señaló.
Las declaraciones de @MBarbosaMX son detestables. Su gobierno es cómplice de una investigación llena de dudas y sin explicaciones sobre el accidente.
Para Martha Erika y Rafael exigimos respeto y justicia.
No lo olvidamos, Barbosa hoy es Gobernador a costa de una tragedia. pic.twitter.com/GEFdntU5up
— Héctor Larios (@LariosHector) October 10, 2019
Por su parte, los senadores del PAN condenaron las declaraciones de Miguel Barbosa y reiteraron su exigencia de que se esclarezca la muerte de los Moreno Valle, aspecto en el que coincidió el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien también opinó del tema y calificó de “cínicos y sinvergüenzas a los integrantes de Morena.
A nivel local, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, exigió al gobernador se conduzca con respeto y enfatizó que ninguna manera permitirán que realice señalamientos que carecen de sensibilidad y seriedad.
Al igual la Coordinadora del PAN en el Congreso del Estado, mediante redes sociales exigió al gobernador se retracte de sus declaraciones.
Es increíble lo que son capaces de declarar para justificar un lugar que arrebataron, que no se ganaron por la buena.
Y que lastimoso que se regodeen con la muerte de otras personas.
Exigimos al gobernador @MBarbosaMX se retracte de su penosa declaraciónpic.twitter.com/dobTZcQTMx— Mónica Rdz D Vecchia (@monica_rdv) October 10, 2019