Hospitales y veterinarias aún no separan residuos peligrosos y llegan al Relleno Sanitario

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Al Relleno Sanitario continúan llegando Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), declaró el coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, quien dejó en claro que la cantidad no es alarmante, empero, es necesario que los hospitales, clínicas y veterinarias den paso a la contratación de empresas especializadas en el tema.

En entrevista, el coordinador dijo que la presente administración redobló el tema de vigilancia al interior del Relleno Sanitario, empero, todavía existen nosocomios y hasta veterinarias que no separan sus RPBI y los envían al tiradero, pese a que la norma no lo permite.

Dijo que el OOSL tiene detectados a los hospitales, clínicas y veterinarias omisas, empero, evitó revelar el nombre de los mismos y afirmó que los materiales peligrosos son retirados del lugar.

“En esta administración aumentamos la seguridad en el tema de lo que recibe el Relleno Sanitario, entonces nosotros tenemos inspectores que cada vez que llega un camión están supervisando lo que trae y sí nos ha llegado este tipo de residuos peligrosos biológicos infecciosos pero se quita o se regresa tofo el camión”, dijo.

Por lo anterior, añadió que es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervenga para que las empresas cumplan con el manejo de todos los residuos y obligar a los involucrados a contratar empresas especializadas en la separación de los mismos.