VIDEO: Hallan fósiles de mamut, lobo gigante y camellos en Totimehuacan

Foto: Dulce Gómez / @dulcgomez

Dulce Gómez

Integrantes de la Asociación Tepalcayotl mostraron fósiles de mamut, que datan de la época del pleistoceno, hallados en la rivera del Alseseca, en San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar de Puebla capital.
Asimismo, pero en menos cantidad exhibieron restos de camello, perro lobo gigante y vestigios de herramientas como la punta de flecha.
Fue este domingo en conferencia de prensa cuando se dio a conocer este hallazgo que ocurrió hace aproximadamente año y medio por habitantes de San Francisco Totimehuacan.
Todas las piezas, de más de 14 mil años, se encuentran en un cuarto -habilitado como museo- en la presidencia de esta junta auxiliar.
Por esta razón, pidieron el apoyo del Ayuntamiento de Puebla para la construcción de un museo en la comunidad.
Agregaron que la edificación de un sitio especial atraería el turismo y podría a esta alcaldía subalterna en los ojos de los gobiernos estatal y municipal, y es que actualmente está olvidada.
Asimsimo, abundaron que en la rivera del Alseseca todavía hay fósiles, empero, no han sido extraídos, como sí ocurrió hace año y medio con el apoyo de académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Totimehuacan es la capital cultural del estado de Puebla y todos aquellos historiadores que tengan duda que vengan. Es la cuna del municipio de Puebla, debió haber sido la capital, es la cuna de la capital de Puebla y Puebla se fundó en Totimehuacan”, señalaron.