

PUEBLA, Pue.- A través de asambleas vecinales, el Gobierno del Estado fortalece el diálogo y el acercamiento directo con las comunidades para informar, escuchar inquietudes y atender dudas sobre el Sistema de Transporte por Cable (STC). En la colonia Maravillas, vecinas y vecinos participaron en este ejercicio de comunicación realizado en la Unidad Deportiva Vázquez Raña, donde autoridades y representantes del sistema compartieron información y acordaron mantener estos espacios de encuentro.
Durante el encuentro, un representante de la Secretaría de Gobernación y el encargado de este ejercicio informativo, Juan Zúñiga, explicaron los principales beneficios y alcances del STC. Se informó que contempla una longitud de 14.58 kilómetros y nueve nodos de transferencia intermodal, que permitirán la conexión con otros sistemas de movilidad, como RUTA, además de su integración con ciclovías y Ecobici.
Juan Zúñiga destacó que el Sistema de Transporte por Cable busca generar una alternativa de movilidad que facilite los traslados entre distintos puntos de la ciudad, contribuya a disminuir la carga vehicular y favorezca una conexión integral entre diferentes medios de transporte.
Las y los habitantes plantearon dudas relacionadas con los permisos requeridos, la ejecución de las obras y las condiciones de la zona. Ante sus inquietudes, se brindó información sobre los estudios ambientales y técnicos considerados, entre ellos la evaluación de los árboles que serán intervenidos, el análisis del entorno, la presencia de cables eléctricos y líneas de alta tensión, así como los estudios de topografía, con la participación del consorcio y las empresas involucradas.
María Juana Bautista, reconoció la importancia de realizar asambleas porque permiten a la ciudadanía conocer de manera directa las acciones que impulsa el Gobierno del Estado y expresar sus inquietudes. Tiene 50 años de vivir en la zona, por lo que destacó los espacios de diálogo donde las y los vecinos reciban informes sobre las acciones previstas en su entorno.
Asimismo, consideró importante que los permisos, estudios de viabilidad y aspectos técnicos se den a conocer públicamente, a fin de que la población cuente con elementos suficientes para comprender los alcances de las obras, participar de manera informada, evitar la desinformación y construir opiniones con base en datos verificables.
Por su parte, Yolanda Paredes agradeció que la comunidad sea considerada mediante este tipo de encuentros. Destacó que las acciones informativas permiten conocer las acciones previstas, brinda tranquilidad a las y los vecinos y favorece la participación ciudadana. Asimismo, señaló que, antes de emitir una opinión, es importante conocer los objetivos y características del Sistema de Transporte por Cable directamente de quienes participan en su desarrollo.
Como parte de los acuerdos, se estableció realizar una segunda reunión con las vecinas y vecinos para dar continuidad al diálogo, atender nuevas preguntas y mantener informada a la población sobre el desarrollo de las obras.



