Reconoce Morena vacíos en filtros de selección tras detención de edil de Esperanza; reforzará requisitos rumbo a 2027

La detención del alcalde de Esperanza, Isaac N., en el marco del “Operativo Enjambre”, encendió las alarmas dentro de Morena en Puebla, pues la dirigencia estatal reconoció que deberá endurecer sus filtros de selección interna para las elecciones de 2027.

El Comité Directivo Estatal fijó su postura y dio su respaldo al despliegue federal ejecutado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) bajo la conducción de Omar García Harfuch, el cual concluyó con el aseguramiento del edil y ocho personas más ligadas al robo de carga y extorsión en la franja con Veracruz.

El epresentante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, sostuvo que en su momento el presidente municipal cumplió formalmente con la entrega de documentación y ganó la encuesta interna para buscar la reelección.

“A la Comisión Nacional de Elecciones se hacen llegar de elementos verídicos, veraces en ese momento (…) la encuesta así lo determinó también en ese momento, pero estamos seguros que seguirán mejorando los procesos”.

No obstante, el vocero, Agustín Guerrero Castillo, aceptó que el caso del municipio es una “alerta oportuna” que obliga al partido a cruzar información de manera directa con la Fiscalía General del Estado (FGE) para evaluar la solvencia moral de sus cuadros.

En ese sentido, Guerrero Castillo adelantó que para el próximo proceso local no bastará con encabezar los estudios de opinión, sino que todo perfil aspirante deberá comprobar “buena fama pública” y la absoluta inexistencia de “vínculos inconfesables” con grupos delictivos.