En Operativo Enjambre cayó Isaac N, edil de Esperanza, su hermano y 7 más por presuntos nexos criminales

Un operativo federal en Esperanza dejó nueve personas detenidas, entre ellas el presidente municipal Isaac N., señalado por su presunta vinculación con un grupo dedicado al robo de transporte de carga y extorsión en el corredor Puebla-Veracruz.

Así lo confirmó, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló que la acción forma parte del Operativo Enjambre, impulsado bajo la política de cero impunidad de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En total, se ejecutaron 23 órdenes de cateo y fueron detenidos también Abigail N., exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel Rodríguez Ochoa, hermano del edil.

En los cateos se aseguraron 35 armas de fuego —incluidos dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos, cuatro de ellos blindados, además de un dron, un inhibidor de señal y ropa táctica.

Según la investigación, los detenidos estarían relacionados con “Los Zúñiga” y “Los Chokos”, organizaciones vinculadas con robo de carga, extorsión, secuestro y delitos contra la salud en la carretera 150-D Puebla-Veracruz.

Investigan a edil de Tepeyahualco por secuestro exprés

La acción se suma a la detención de Said N., alcalde de Tepeyahualco, de Movimiento Ciudadano, ocurrida el 4 de septiembre, por su probable responsabilidad en secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

García Harfuch sostuvo que estas acciones buscan desarticular las estructuras criminales y sus posibles redes de protección, sin importar cargos o filiaciones políticas.