
El cortometraje “Techiq”, realizado por estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue nominado en la categoría “Mejor Cortometraje de Ficción” de la edición número 68 de los Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
La producción estuvo a cargo de un equipo conformado por integrantes de la comunidad universitaria: Missael Sánchez Arce, escritor y director del proyecto; Miguel Reyes, productor asociado; Víctor M. Morales, responsable del diseño sonoro y musicalización; Luis Alberto Zamora, encargado del sonido directo; así como Enda Viaani Sánchez y Andoni Josep Pizano, asistentes de sonido.
Sánchez Arce, egresado de la Licenciatura en Cinematografía, explicó que la historia surgió a partir del techiq, un ave considerada mensajera. La cinta narra la espera de dos campesinos que confían en que esta ave les anuncie el regreso de su hijo, quien emigró a una gran ciudad en busca de trabajo.
El cortometraje tiene una duración de 30 minutos, está hablado en náhuatl y cuenta con la participación de actores no profesionales, habitantes de las comunidades de San Miguel Canoa y San Isidro Buensuceso.
“Techiq” ha tenido presencia en diversos espacios cinematográficos, entre ellos la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2025, en la categoría de Cortometrajes Mexicanos; el Primer Festival de Cortometrajes Cine del Mictlán, realizado en Zacapoaxtla; y la Muestra de Cine de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes ECAMC 2025, organizada en la Ciudad de México por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
El proyecto también fue reconocido con el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) en 2023, así como con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Puebla 2024.











