
En el marco del 15 aniversario del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, se llevó a cabo la reinstalación de la Cátedra Internacional de Derechos Humanos, iniciativa impulsada en colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el propósito de fomentar la reflexión y el análisis sobre el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.
Durante la ceremonia, Federico Limón Serrano, director de Seguimiento de Quejas y Recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios, destacó que la reinstalación de esta cátedra representa un acto significativo para la vida universitaria, al colocar el conocimiento jurídico al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, Nancy Hernández López, ex presidenta y actual jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebró la continuidad de este espacio académico y señaló que permitirá a las nuevas generaciones comprender que los derechos humanos trascienden un catálogo normativo y constituyen una herramienta fundamental para transformar la realidad social.
Como parte de las actividades inaugurales se desarrolló la conferencia “Democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho en Latinoamérica”, en la que participaron destacados especialistas nacionales e internacionales. Entre ellos estuvieron Nancy Hernández López, jueza de la Corte IDH; Mariela Morales Antoniazzi, investigadora del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law; José de Jesús Orozco Henríquez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Rocío Flores Calderón, coordinadora de la relación de colaboración institucional con el MPIL y la Corte IDH, y Leonardo Valdés Zurita, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado del ICGDE.
La reinstalación de esta cátedra reafirma el compromiso de la BUAP con la promoción de los derechos humanos, la formación académica de excelencia y el fortalecimiento de una cultura democrática basada en el respeto a la dignidad humana y el Estado de derecho.








