

El director general de Bibliotecas de la BUAP y organizador de FICÓMICS BUAP, Alfredo Avendaño, invitó a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la 12ª edición de este encuentro, que se realizará del 14 al 16 de agosto de 2026 en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
Avendaño indicó que esta edición se prevé una asistencia superior a las 13 mil personas, además de la participación de 88 autores, 53 expositores y 15 patrocinadores.
Asimismo, destacó que la FICÓMICS se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la promoción de la narrativa gráfica, la ilustración y la creatividad en el estado y el país.
Además, agradeció el respaldo de la Facultad de Artes Plásticas y Visuales, la Coordinación General de Participación y Desarrollo Estudiantil, la Universidad de México de Cómic de Guadalajara, así como de las facultades de Administración, Computación y Electrónica, y la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento.
Añadió que como parte de las actividades principales, el sábado 15 de agosto se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Sinfónica BUAP en el Auditorio del CCU, donde el público podrá disfrutar de bandas sonoras inspiradas en películas, series y cómics, en una propuesta que busca acercar la cultura gráfica a través de la música.
En este sentido, resaltó el impacto que actualmente tiene el cómic en las plataformas digitales, al señalar que durante 2026 los contenidos relacionados con este sector han acumulado más de 7 mil 800 millones de visualizaciones en redes sociales.
Concluyó que, los asistentes podrán conocer la historia del cómic, participar en diversas actividades y consultar el programa completo y las convocatorias de esta nueva edición.








