

El presidente del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, confirmó que el Poder Legislativo entrará en cuenta regresiva para atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la identidad de género en menores.
En entrevista, indicó que una vez iniciado el periodo ordinario el 15 de mayo, cuentan con 10 días hábiles para responder formalmente a la Corte.
Tras la visita del ministro Hugo Aguilar Ortiz, se fijó un plazo máximo de seis meses para legislar el derecho de las infancias trans a modificar sus actas de nacimiento sin restricciones.
Pável Gaspar evitó dar una fecha para subir el dictamen al Pleno. Argumentó que el área jurídica analiza la reforma para evitar “leyes al vapor” y garantizar un blindaje legal ante temas de alta sensibilidad social.
“Estamos esperando iniciar el periodo de sesiones, el tercer periodo de sesiones ordinarias, la Corte nos pone tiempos y a partir de que inicie el periodo ordinario tenemos 10 días para darle contestación y estamos todavía en el proceso de estudio”, declaró.
La reforma busca cumplir con la sentencia de la SCJN que exige un trámite expedito y sencillo para que menores de 18 años reconozcan su identidad de género autopercibida en Puebla.






