VIDEO: Claudia Sheinbaum anuncia investigación por intoxicación de niños con fentanilo en tamales en Huauchinango

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer la intoxicación de siete niños en la colonia El Potro, en el municipio de Huauchinango, quienes habrían presentado síntomas tras consumir tamales.

Detalló que, de acuerdo con las autoridades locales de Puebla, una menor de 10 años sufrió convulsiones y dio positivo a fentanilo en estudios clínicos preliminares.

Añadió que los demás menores fueron hospitalizados con síntomas compatibles con intoxicación y permanecen bajo observación médica.

Señaló la gravedad del caso y explicó que la información inicial proviene de autoridades estatales, pues será necesaria una investigación formal por la FGE correspondiente, con el acompañamiento de peritos, el gabinete de seguridad y, en su caso, la Secretaría de Salud.

La mandataria, mencionó que las autoridades deben indagar cómo pudo haber llegado la sustancia a los alimentos, si se trató de un hecho intencional o accidental, por ello, el tema permanece bajo revisión.

Sheinbaum resaltó que está sustancia puede provocar efectos graves, especialmente en menores de edad, por lo tanto, espera que en las próximas horas las autoridades estatales amplíen la información conforme avancen los peritajes y estudios toxicológicos.

Comunicado

El Gobierno del Estado de Puebla informa que, en relación a la presunta intoxicación de algunos menores de edad registrada en el municipio de Huauchinango, las autoridades ministeriales realizan las indagatorias correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos.

Reconoce la intervención oportuna del IMSS – Bienestar, para atender a las y los menores, quienes ya fueron dados de alta y se encuentran en buen estado de salud.

Asimismo, solicita esperar el resultado de los dictámenes periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar si la presunta intoxicación obedeció o no al consumo de algún estupefaciente.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la protección de la salud de las y los menores y de las familias.