
Por: José Luis Moctezuma
Durante años, la impunidad fue política pública no escrita. Se toleró, se administró y, peor aún, se normalizó. Hoy, algo empieza a romperse. El Estado —tanto en el ámbito federal como en el estatal— ha decidido dejar de mirar hacia otro lado y comenzar a ejercer el poder para lo que fue creado: poner orden, caiga quien caiga. A veces de uno por uno, a veces todo el racimo.

TRASLADAN A ZAVALA AL ALTIPLANO
El traslado del político poblano Javier López Zavala al penal federal del Altiplano, Estado de México tras recibir una sentencia de 60 años por feminicidio en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón, no es un simple cambio de reclusorio. Es el derrumbe de un mito: el de los intocables.
Llegó a ser secretario de Gobernación estatal, candidato a gobernador hoy es juzgado por el delito de feminicidio Y llevado a un CEFERESO de alta seguridad.
El poder que ayer lo protegía hoy lo escolta rumbo a la cárcel. No hay revancha, hay justicia. Y eso, en un país acostumbrado a la simulación, ya es una ruptura.
NO HAY MARCHA ATRÁS EN EL TRANSPORTE
En Puebla, el sacudón también llegó al transporte público. La revista vehicular evidenció el tamaño del abandono: concesiones convertidas en negocios familiares, unidades chatarra circulando como si el tiempo no existiera y autoridades pasadas que prefirieron la comodidad del “así se ha hecho siempre”.
El caos generado era previsible. Ordenar duele. Pero 12 años de omisión no se corrigen sin fricción.
El gobernador Alejandro Armenta ha respaldado con firmeza y convicción los resultados de la secretaria Silvia Tanús Osorio. El mensaje es político y administrativo: no hay marcha atrás.
La tercera oportunidad otorgada a los concesionarios no es indulgencia, es la última llamada al orden. El transporte público se dignifica o desaparece.
Las cifras son claras y demoledoras: de 24 mil 730 unidades, 3 mil 137 no cumplen con modernización ni pagos. No fue descuido, fue desdén. Hoy podrán regularizarse, sí, pero pagando multa. Porque la ley no se negocia; se cumple o se sanciona.
SE LE TERMINÓ EL CORRIDO AL EDIL DE CUAUTEMPAN
En materia de seguridad, los golpes recientes confirman que la limpieza va en serio.
La detención en Tlaxcala del edil con licencia de Cuautempan, Puebla acusado de secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a transporte de carga, retrata al político que confundió el cargo con botín. Gobernar no era servir, era delinquir con fuero. Se ocultó desde mayo de 2025. La justicia no se cansó de buscarlo hasta que lo encontró y lo capturó.
UNA MADRIGUERA LLAMADA MOYOTZINGO
La captura de la banda de “Los Cachimberos” de Moyotzingo, que vendían droga bajo la fachada de una cocina económica, resume la degradación social tolerada por años solapado por las autoridades municipales: donde debía haber sustento, había crimen. La autoridad cerró el negocio y apagó la fachada. Justo ahí, donde todo México sabe que si acudes a comprar un vehículo en la zona seguro te asaltan.
DETIENEN A EMPRESARIO POBLANO
El mensaje de cero impunidad se reforzó con la detención del empresario y político del Partido Verde en Puebla, Juan Pablo N, acusado de violencia familiar, asegurado cerca del aeropuerto de Huejotzingo. El poder económico tampoco es blindaje. La violencia no distingue trajes ni partidos.
DE TEQUILA PARA EL MUNDO
A nivel nacional, el caso de Tequila, Jalisco, es una postal brutal. La detención del alcalde Diego Rivera, acusado de extorsión y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, desató festejos ciudadanos. Hasta una banda llevaron y armaron baile frente al palacio municipal para festejar el fin de una era de extorsión y corrupción. Cuando cae un abusador el pueblo celebra. En el penal ya no necesitará esas gafas Cartier con un costo de 40 mil pesos para protegerse del sol.
MORENA NO ES SOMBRILLA PARA DELINQUIR
La presidenta Claudia Sheinbaum fue directa: Morena no es refugio de delincuentes. Y recordó lo obvio, que a muchos se les olvidó en el camino: no mentir, no robar y no traicionar.
Aquí está la línea que divide este momento:
el político que usa el poder para servirse termina siendo devorado por él.
El que gobierna con ley, permanece; el que gobierna con abuso, cae.
No es una purga. Es una corrección. No es persecución. Es consecuencia.
El Estado está retomando el timón después de años de deriva. Falta tramo, sobra resistencia, pero el señuelo ya está puesto.
Nos leemos pronto…
WhatsApp 2227195737







