Acribillado en Tecamachalco pertenecía a Los Pelones de Caltenco; iba armado y con ropa táctica

La balacera y persecución registradas el miércoles por la mañana en el barrio de San Sebastián, en el municipio de Tecamachalco, quedaron oficialmente esclarecidas en un punto clave: el hombre que murió acribillado durante el enfrentamiento pertenecía al grupo criminal Los Pelones de Caltenco, confirmaron autoridades ministeriales tras el levantamiento del cadáver y el procesamiento de la escena. El crimen sería una ejecución entre grupos criminales que se disputan el poder en aquella región del estado.
Como se informó desde los primeros momentos, vecinos de San Sebastián vivieron minutos de auténtico terror al escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego y observar al menos dos camionetas desplazándose a toda velocidad mientras se realizaban disparos. Parte de las ráfagas impactaron la fachada de una vivienda, la cual presentó más de diez impactos, obligando a familias completas a tirarse al piso y resguardarse dentro de sus casas.
La persecución terminó cuando una camioneta Jeep Liberty de color negro se impactó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, luego de recibir varios disparos. En el interior del vehículo fue localizado un hombre sin vida, quien posteriormente fue identificado como Eduardo L., señalado como integrante de Los Pelones de Caltenco.
En la actualización del caso, la Fiscalía precisó que el occiso no pertenecía a ninguna corporación de seguridad, pese a que portaba indumentaria táctica completa, la cual incluía pantalón táctico camuflado en tono arena, botas tácticas del mismo color, chamarra táctica color negro, guantes negros, pasamontañas del mismo color el cual le cubría totalmente el rostro, también portaba un chaleco táctico (antibalas). Este tipo de vestimenta, subrayaron, es comúnmente utilizada por integrantes de grupos criminales para operar armados.
Durante el procesamiento del lugar, peritos aseguraron un arsenal que da cuenta de la intensidad del enfrentamiento. Dentro y alrededor de la camioneta se localizó un arma larga tipo R15 calibre .223, acompañada de cargadores abastecidos, así como cargadores y cartuchos para calibres 5.56 milímetros, 7.62 milímetros y 9 milímetros. En distintos puntos del área fueron embalados numerosos casquillos percutidos de esos calibres, además de teléfonos celulares y una licencia de conducir a nombre del hoy occiso.
El hombre presentaba lesión producida por proyectil de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza, lo que confirmó que murió a consecuencia directa del ataque armado. Tras concluir las diligencias en el sitio, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro municipal para la práctica de la necropsia de ley.
La vivienda que resultó dañada por los disparos fue asegurada para continuar con las investigaciones, mientras que la camioneta quedó bajo resguardo ministerial. El caso se investiga como homicidio doloso y quedó radicado en la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/TECAM-I/000062/2026, a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades continúan con las indagatorias para establecer el móvil del enfrentamiento, la participación de otros integrantes del grupo criminal y el paradero de los sujetos que lograron escapar. Mientras tanto, en Tecamachalco persiste el temor: disparos a plena luz del día, una persecución armada, una casa baleada y un integrante de un grupo criminal abatido dejaron una comunidad nuevamente sacudida por la violencia.