En San Andrés Cholula existe un subejercicio de 77 millones de pesos: Raymundo Cuautli


Cristal Castillo Coronel
San Andrés Cholula.- El exregidor del municipio de San Andrés Cholula, Raymundo Cuautli Martínez, dejó en claro que es excesivo el costo de 80 millones de pesos con el cual pretende la alcaldesa de esta localidad, Guadalupe Cuautle Torres, construir la Radial de Cuayantla, por lo que asegura existe un subejercicio cercano a los 75 millones de pesos, el cual sostiene debe ser investigado por parte de la Auditoría.
El expresidente de la Comisión de Migración en dicha demarcación, dejó en claro que estas y otras situaciones las dejó de manifiesto en su momento en sesiones de Cabildo, pero nunca le dio respuesta la administración de la panista, “Lupita” Cuautle.
En entrevista con los medios de comunicación y ante dicho escenario, exige se aplique una Auditoría al municipio de San Andrés Cholula por estas y otras observaciones que no han quedado claras.
Después de que la semana pasada fue aprobada su licencia por 90 días como regidor de dicha demarcación, considera excesivo el presupuesto de 80 millones de pesos para la Radial de Cuayantla que pretende construir el Gobierno de “Lupita” Cuautle de tan solo 2.7 kilómetros. “Hemos hablado con otras constructoras y a lo mucho esa obra puede costar 45 millones de pesos”.
El ahora Delegado de Bienestar de la Microrregión 18 en el Gobierno del Estado de Puebla, agregó que en la página de transparencia de San Andrés Cholula había destinado al área de Asesorías Externas sin conocimiento científico al mes de septiembre del 2025 44 millones de pesos, por lo que asegura existe un subejercicio cercano a los 77 millones de pesos.
“Le pregunté a la presidenta en Cabildo esta situación, cuál fue el destino que le dieron a dicho dinero, dinero del pueblo, dinero de los sanandreseños dónde fue a parar esos 77 millones de pesos de septiembre al mes de diciembre del 2025, llegamos a nada”, sostuvo “Ray” Cuautli.
Agregó que otra obra que presenta “sobrecosto” es el Deportivo Quetzalcóatl, ya que asegura fueron utilizados 21 millones de pesos para una remodelación, donde solo se cambió el pasto sintético, se colocó una malla perimetral, pintaron los aparatos de ejercicios.
“Por lo que 21 millones de pesos es excesivo, además del tiempo que se tardaron en hacerlo, son obras que están ahí y que se están inflados los precios, por lo que la Auditoría debe mandar a alguien para investigar esta situación, de que sirve que al rato se castigue a alguien, no queremos que se gasten el dinero, simplemente que lo inviertan en obras importantes para el pueblo”, concluyó Raymundo Cuautli.