

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
¿En serio el diputado del PT, José Luis Figueroa, romperá con Morena por Totimehuacán?
Evidentemente no, pero ese berrinche le sirvió para lanzar una advertencia o chantaje político por un supuesto “voto de castigo” que habría para Morena en el 2027.
San Francisco Totimehuacán no será municipio en este 2026, ni en el 2027, porque no existen las condiciones de límites territoriales, infraestructura urbana, esquema de seguridad y todo lo que se requiere para crear el Ayuntamiento número 218 de Puebla.
Y es que sinceramente poca gente en realidad de la misma Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán está interesada en que sea municipio, debido a que sólo algunos habitantes de la cabecera lo ven como un buen negocio por el cobro de impuestos.
El resto de colonias de Totimehuacán están ajenas a la intención de regresar a ser un municipio y por eso el tema es prácticamente ajeno para ellos.
Así que el diputado José Luis Figueroa debe medir de mejor forma sus berrinches y amenazas políticas o quedará fuera de la boletas electorales en el 2027.
La instrucción es posponer ese tema hasta después de las elecciones del 2027.
De ninguna manera está cancelado el proyecto, pero aún no es tiempo.
** ** **

La creación de la Agencia de Inteligencia Artificial de la BUAP, la cual encabezará Marcelo García Almaguer, podría ser interpretada de dos formas: poner al día a la universidad en la IA y, por otro lado, es un movimiento político de José Luis García Parra.
El coordinador del Gabinete prepara el camino para tratar de imponer al próximo rector o rectora de la BUAP en dos, tres o cuatro años.
La rectora, Lilia Cedillo, sabe que no puede distanciarse nuevamente del gobernador, Alejandro Armenta, pero tampoco debería aceptar todas las imposiciones del Gobierno porque cada vez pierde más margen de maniobra, y el control de la BUAP, y eso es sumamente peligroso para ella y para la universidad.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com







