
La intención de convertir a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en el municipio 218 de Puebla ha provocado el primer choque público entre los aliados de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado.
El presidente del Congreso, Pável Gaspar Ramírez, descartó que la municipalización se concrete en la actual Legislatura.
Al respecto, indicó que el proceso requiere resolver temas de infraestructura (mercados, panteones) y límites territoriales que no se solucionan en meses.
En ese sentido, indicó que debido a la cercanía de las elecciones intermedias de 2027, el tema deberá esperar a la siguiente Legislatura, aunque aseguró que el gobernador Alejandro Armenta cumplirá la promesa dentro de su sexenio.
“No es tan rápido, tienen que ver el tema del mercado, infraestructura del panteón municipal y muchísimos temas más, no creo que lo salen en unos meses (…) yo creo que sería hasta después del 2027 cuando San Francisco Totimehuacán sea un municipio”, dijo.
Por su parte el diputado del PT, José Luis Figueroa Cortés, principal impulsor de la medida, rechazó postergar el debate y lanzó una advertencia política.
Apuntó que la municipalización fue un compromiso directo con los habitantes y advirtió que ignorarlo podría derivar en un “voto de castigo” contra la coalición Morena-PT-PVEM en las próximas elecciones.
Además, el legislador petista informó que ya inició la recolección de firmas y buscará reuniones de urgencia con la Secretaría de Gobernación y el alcalde Pepe Chedraui para forzar el inicio formal del trámite.

