

El profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, denunció haber sido golpeado por elementos de la Guardia Nacional y detenido de manera ilegal en Apodaca, hechos que le provocaron la pérdida de la consciencia y lo dejaron en situación de calle, hasta que fue localizado con vida y trasladado a una clínica de rehabilitación en Apodaca.
Luego de confirmarse su localización, la Universidad Iberoamericana Puebla agradeció a la comunidad universitaria, a la sociedad civil y a las instancias gubernamentales que colaboraron en su búsqueda, subrayando que este caso evidencia la importancia de la presión social y mediática en un país que enfrenta una crisis de más de 130 mil personas desaparecidas.
La institución enfatizó que localizar con vida a una persona no equivale a que exista justicia, sino que es apenas el primer paso para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades y la reparación del daño.
Señaló que persisten inconsistencias en el actuar de las autoridades municipales de Apodaca y de la Guardia Nacional que no han sido aclaradas.
Finalmente, la Ibero Puebla rechazó la filtración de información y material audiovisual que, aseguró, ha contribuido a la revictimización y criminalización del profesor, e hizo un llamado a las autoridades a garantizar los derechos humanos, evitar narrativas estigmatizantes y permitir que sea la evidencia y el testimonio de la víctima lo que determine lo sucedido.
VIDEO: https://www.facebook.com/share/v/1DJjyEf1JN/






