
La revisión, evaluación, análisis y medición del gabinete del gobierno del Estado, iniciada la comparecencia de los funcionarios en la glosa del primer informe de labores del gobernador, Alejandro Armenta Mier, se resume en dos únicos funcionarios con gran talante: Silvia Tanús Osorio y José Luis García Parra.
Los demás, son lo de menos.
La evaluación del ejecutivo de su equipo después de un año trabajo está hecha, sabe quiénes se van, quienes se quedan y habrá otros que continúen pero con la consigna de mejorar o se salen del poder estatal.
El ejecutivo del Estado, sabe que el segundo año tiene que consolidar su gobierno por lo que los cambios, enroques en algunas dependencias no la frena nadie.
Las secretarias en donde los relevos ya trascienden son: Secretaría de Finanzas, Educación Pública, Salud, en gobernación los cambios se han dado en algunas subsecretarías.
Incluso, trasciende que la oficina de la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, ya tiene vacía su oficina, ya escombró la oficina que podría entregar.
La estrategia de gobierno tendrá que madurar en este transitar del segundo año al frente te del gobierno del Estado.
El gobernador, Alejandro Armenta Mier, tendrá en mente jugar una excelente partida de ajedrez político con sus enroques en dependencias claves.
Estos movimientos los veremos de manera aleatoria conforme transcurran las comparecencias de los funcionarios de primer nivel del gobierno.
En una de sus mañaneras calificó el ejecutivo, que los cambios son normales y que nadie debe asustarse y mucho menos vociferar,
Los cambios en la radiografía gubernamental son comunes cuando has decidido plasmar una forma de gobernar y que las gentes que relevan son las idóneas para alcanzar los objetivos.
En los próximos días veremos cambios claves en el gabinete.
Quizá puedan traer los ajustes gubernamentales un dejo de estrategia ligada a la elección que se avecina para el año fiscal 2027.
Al tiempo.






