
Por Alejandra Olivera
Más de 200 académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla se movilizaron este jueves para exigir la presentación de su académico Leonardo Ariel Escobar Barrios, desaparecido desde hace 14 días tras ser detenido en Apodaca, Nuevo León.
Por más de 2 horas, la comunidad universitaria realizó bloqueos intermitentes sobre el Bulevar del Niño Poblano y denunció falta de claridad en la información oficial, con consignas como: ¡En Apodaca ocultan la verdad, Seguridad, Seguridad, dinos la verdad!
El rector Alejandro Guevara Sanginés señaló que existen inconsistencias en el caso y una “evidente falta de oportunidad y pertinencia” en la comunicación por parte de las autoridades.
Hasta ahora se sabe que Escobar Barrios fue detenido el 31 de diciembre de 2025 por la Guardia Nacional después de salir del aeropuerto de Monterrey, presuntamente por un altercado.
El académico permaneció 36 horas en los separos de Apodaca, aunque no existe registro oficial de su arresto; y el 2 de enero, tras su liberación, habría regresado al aeropuerto para buscar un vuelo a Puebla, pero desde entonces se desconoce su paradero.
Alejandro Guevara explicó que la Fiscalía de Nuevo León asegura haberlo visto el 3 y 4 de enero cerca del aeropuerto, aunque no han presentado videos que respalden esta versión. También comentó que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) confirmó que el académico no tuvo problemas migratorios.
Por ello, exigió información clara y verificable que permita conocer su ubicación y deslindar responsabilidades, al tiempo dijo que continuarán las acciones de presión, destacando que el caso ya ha sido retomado por el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch.






