Germán Reyna y Herrero es el nuevo titular de la ASE; PAN abandona el Pleno en protesta

Con 32 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado designó a Germán Reyna y Herrero como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el periodo 2026-2033.
Pese a lograr la mayoría calificada, el nombramiento estuvo marcado por el abandono de la bancada del PAN en señal de rechazo al proceso.
La elección se consolidó gracias al bloque oficialista (Morena, PVEM, PT, FXM y Nueva Alianza). Sin embargo, la jornada reflejó una clara división política.
Los cinco legisladores de Acción Nacional, encabezados por Marcos Castro, abandonaron el salón tras acusar “opacidad” y “falta de diálogo” en la etapa final de selección.
Fedrha Suriano (MC) votó en abstención, mientras que Delfina Pozos (PRI) no asistió a la sesión.
El líder del grupo legislativo panista, Castro Martínez, aclaró que no cuestionan la capacidad de los perfiles, sino el procedimiento.
”Cuestionamos la negativa para profundizar en el compromiso que asumirá el nuevo titular”, comentó en tribuna.
¿Quién es el nuevo auditor de Puebla?
Germán Reyna y Herrero llega con la encomienda de devolver la estabilidad técnica a la ASE tras años de relevos y procesos judiciales. Su perfil destaca por:
Socio director de ARH Consultores y experto en planeación fiscal.
Fue asesor técnico en el Senado de la República bajo la gestión del hoy gobernador Alejandro Armenta en la Comisión de Hacienda.
Su encargo tendrá una duración de siete años, concluyendo el 14 de enero de 2033.