

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, defendió la permanencia de los organismos locales (OPLES) frente a la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista, la consejera advirtió que solo los institutos estatales comprenden la realidad geográfica y social de los 217 municipios de Puebla, permitiendo operar donde el INE no llega.
Aseguró que los OPLES resuelven temas logísticos y técnicos que rebasarían las capacidades de la estructura nacional del INE.
Además, subrayó que estas autoridades aseguran la autonomía e imparcialidad al organizar los comicios de ayuntamientos y diputaciones locales.
“Creo que el principal problema al desaparecerlos sería esta falta de conocimiento técnico, de conocimiento de campo, de conocimiento de las condiciones geográficas, políticas y sociales que debemos siempre tener a la mano”, comentó.
El IEE Puebla se mantendrá a la expectativa de que la iniciativa formal sea entregada a la Cámara de Diputados en las próximas semanas para evaluar el impacto definitivo en la estructura democrática local.







