Juez ordena liberar a Uruviel González; se reporta fuerte movilización ante posible reaprehensión


Un juez federal ordenó la libertad inmediata de Uruviel González Vieyra, exalcalde de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), tras declarar ilegal su detención y anular las pruebas recolectadas en su contra. Sin embargo, su salida del penal de Tepexi de Rodríguez permanece en la incertidumbre ante una posible reaprehensión.


La resolución judicial determinó que el cateo realizado en sus propiedades en Tlachichuca el pasado 7 de marzo de 2025fue ilegal. Como consecuencia, el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación invalidó todas las pruebas relacionadas con el delito de posesión ilegal de arma de fuego, ordenando su excarcelación.


A pesar de que se programó una audiencia para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo el pasado sábado 3 de enero, medios regionales indican que el expresidente municipal aún no ha abandonado el centro penitenciario.


A las afueras del penal de Tepexi de Rodríguez se reportó una fuerte movilización de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Este despliegue sugiere que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría estar preparando la ejecución de una nueva orden de aprehensión en el momento en que el exedil cruce la puerta del penal, evitando así su libertad efectiva.


El caso de Uruviel González guarda similitudes con el de su hermano, Giovanni N., exalcalde de Tlachichuca. En diciembre pasado, Giovanni fue liberado tras obtener un amparo, solo para ser reaprehendido de forma inmediata por elementos ministeriales para enfrentar un proceso penal distinto.


Hasta el momento, la FGE no ha emitido un comunicado oficial que confirme si el exedil de Movimiento Ciudadano (MC) ya fue puesto en libertad o si enfrentará nuevos cargos de manera inmediata.