Juez da suspensión definitiva a Zavala por proceso de violencia familiar vs Cecilia Monzón

El Juzgado Quinto de Distrito en Puebla le dio una suspensión definitiva a Javier López Zavala, acusado de violencia familiar.

Esto ocurrió porque Zavala presentó un amparo para evitar que se use la lectura completa de la denuncia que Cecilia hizo en su contra, aun cuando esa lectura ya se había realizado hace meses.

Los familiares explicaron que la decisión del juez, tomada el 27 de noviembre, no tiene sentido legal, ya que la ley no permite suspender algo que ya sucedió.

Señalaron que la denuncia completa se leyó el 21 de mayo por orden del Tribunal de Apelaciones, y que esa decisión se tomó siguiendo criterios de la Suprema Corte sobre cómo juzgar casos con perspectiva de género.

Argumentaron que este amparo es parte de una serie de intentos de la defensa de López Zavala para atrasar el proceso.

Refiriendo que antes habían usado la misma estrategia, lo que detuvo el juicio por feminicidio casi un año, de julio de 2024 a mayo de 2025, mientras intentaban mover el caso al estado de Toluca.

Para la familia, estas tácticas han hecho más difícil acceder a la justicia y han revictimizado a Cecilia incluso después de su muerte en 2022.

Mientras tanto, el juicio por feminicidio sigue en curso y tiene una nueva audiencia programada para el 3 de diciembre de 2025, con más de 78 sesiones, es uno de los casos más largos registrados en México.

A pesar de que López Zavala ya ha sido declarado culpable dos veces por violencia familiar, aún no existe una sentencia definitiva, por lo que la familia pide que las autoridades federales y estatales garanticen la justicia.