

Francisco Romero Serrano, el exauditor superior del estado que fue destituido y encarcelado durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, se registró como aspirante para encabezar nuevamente la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Este viernes, el exfuncionario acudió al Congreso de Puebla para inscribirse en la convocatoria, en el último día para la recepción de candidaturas.
En entrevista con medios, Romero Serrano afirmó que su postulación obedece a un “reto personal”, ya que solo pudo ocupar el cargo durante dos de los siete años para los que fue electo en su periodo anterior.
El exauditor aseguró que su participación es legal, pues fue exonerado de todos los delitos que se le imputaron tras su detención el 26 de febrero de 2022 por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Afortunadamente todas las instancias a las cuales recurrí para demostrar mi inocencia se fueron dando satisfactoriamente y tengo el gusto de estar libre y absuelto,” afirmó.
Romero Serrano se definió como un “preso político” del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, señalando que pudo comprobar su inocencia después de dos años de proceso legal, que incluyó varios meses privado de su libertad.
El aspirante confió en que el actual gobernador, Alejandro Armenta Mier, “no meterá las manos” en el proceso de designación y respetará la autonomía del Poder Legislativo.
Romero Serrano fue detenido por la FGE en 2022, y su remoción definitiva del cargo fue aprobada por el Pleno del Congreso el 1 de abril de ese mismo año. Finalmente, fue exonerado de toda acción penal en diciembre de 2024.









