Congreso de Puebla eliminará mecanismos de conciliación en casos de violencia familiar

Foto: Vera Fernández

En el marco del Día Naranja, el Congreso de Puebla anunció la aprobación de una reforma para eliminar los mecanismos de conciliación y reparación del daño para los responsables de violencia familiar.
El objetivo es garantizar que estos agresores sean sancionados por la vía penal, sin que lleguen a acuerdos reparatorios con las víctimas.
La diputada Norma Estela Pimentel Méndez (PVEM) explicó que la reforma elimina la figura de “indemnatos” en el delito de violencia familiar.
Este mecanismo había sido utilizado por Ministerios Públicos para forzar a las víctimas a un proceso de mediación, revictimizándolas y obligándolas a mantener contacto con sus agresores, impidiendo así el acceso a un juicio real.
Apuntó que, con la abrogación de dicha figura en el Código Penal del Estado, habrá un verdadero acceso a la justicia, sin alargar los procesos legales.
“A las víctimas de violencia se les obliga a llegar a un esquema de mediación, por eso consideramos importante retirarlo, abrogarlo de nuestra legislación”, declaró en rueda de prensa.
La legisladora subrayó la urgencia de la medida, señalando que el 45 por ciento de las víctimas de violencia en México son agredidas por personas de su propio entorno familiar.