

Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, denunció que el proceso judicial por violencia familiar en contra de Javier López se retrasó, luego de que el Tribunal encargado del caso canceló la audiencia programada para el 28 de noviembre, fecha en la que se esperaba el dictamen de la nueva sentencia.
Helena Monzón precisó que la suspensión ocurrió después de que López Zavala promoviera un nuevo amparo, el cual habría sido admitido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla, que le otorgó una suspensión provisional.
Añadió que, será el 27 de noviembre cuando el juzgado determine si dicha suspensión se vuelve definitiva, hasta entonces, el Tribunal no podrá emitir resolución de la nueva sentencia.
Puntualizó que el amparo fue presentado con el argumento de cuestionar la lectura realizada en una audiencia relacionada con la denuncia original interpuesta por Cecilia Monzón.
Helena sostuvo que esto busca impedir una pena de prisión por el delito de violencia familiar, y criticó la nueva Ley de Amparo, por lo que la considera injustificada.
“No le tendrían que haber dado esta suspensión ni siquiera de forma preventiva, esto demuestra que el sistema sí sirve, pero sirve para negar justicia a las mujeres”, declaró.
Lamentó que este nuevo retraso prolongue un proceso que su hermana inició en vida para acercar la justicia a las mujeres en México.








