

En sesión de Cabildo, se aprobó con 19 votos a favor y 5 en abstención, la modificación a las sanciones por transitar o invadir las ciclovías con multas de 80 a 100 UMAs, es decir que la multa serán de 9 mil hasta de 11 mil 300 pesos.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, comentó que en la cuarta Ciudad más grande del país, que cuenta con cerca de 140 kilómetros de ciclovías, donde se ha registrado 753 muertes de tránsito en el periodo de 2015 a 2025, y de las cuales 50 por ciento fueron ciclistas.
“Es una cifra alarmante porque no tendríamos que estar registrando una muerte de ciclistas. Una ciudad que se apremia, que se exige ser una ciudad moderna”, dijo.
Por lo que la Ciudad de Puebla, necesita garantizar lo que el artículo 4 Constitucional, en cuanto a la movilidad segura para todos los que eligen el este medio de transporte alternativo.
Ya que en el municipio se tiene un crecimiento de la tasa de vehículos que de habitantes, por lo que el regidor Leobardo Rodriguez, mencionó que esta nueva medida de sanción no busca ser recaudatoria.
Sino que la misma conducta que ella existe en el COREMUN, de la invasión de los espacios confinados para ciclistas, se homologue a la existente desde hace 12 años con el carril confinado de la Red de Transporte Artículado (RUTA), donde se precisa que también es para ciclistas y vehículos de emergencia
“Esta sanción que se estableció para quienes invadieran de manera indebida el carril exclusivo para RUTA, ciclistas y vehículos de emergencia que primero se tazó en salarios mínimos y con la actualización categorización de Unidades de Medidas de Activación, es actualmente de 80 a 100”, señaló.
Por lo que las multas estarán de 9 mil hasta los 11 mil 300 pesos para aquellas personas que invadan la ciclovía, así como también se aumentará de acuerdo a las UMAs.
Lo anterior, permitir a garantizar la legalidad, al contar con sanciones que no son excesivas y que permiten ayudar a la seguridad de los ciclistas.








