

Una tarde gloriosa se vivió en el emparrillado del Instituto México de Puebla (IMEX), donde los Jaguares añadieron un título más a su palmarés al coronarse campeones de la Liga FADEMAC en su temporada 2025, tras imponerse con autoridad por marcador de 44-19 a los Wolverines de Querétaro.
El compromiso comenzó en punto del medio día con dos equipos intensos que tenían la ambición de llevarse el trofeo a sus vitrinas, razón suficiente para que ambas escuadras se hicieran daño desde su primera posesión; primero los poblanos con una escapada del corredor, Santiago del Real Fugemann, misma que no pudo sumar punto extra por fallo en conversión de dos puntos (6-0).
Ante el acarreo largo que tuvieron los locales, quiénes dejaron el cronometro en 6:45, los Wolverines respondieron inmediatamente, ya que el mariscal de campo conectó un envió largo con su receptor Santiago Zoé, quien avanzó sin marca para ponerse arriba en la pizarra (6-7).
En el cierre del primer cuarto, Wolverines no pudo mantener la inercia positiva que venía mostrando en su ofensiva y los Jaguares comenzaron a marcar territorio al despegarse con dos touchdowns con sus respectivas conversiones de 2 puntos cada una; En primera instancia, un pase del quarterback, Gabriel Ibarra, hacía su corredor Santiago Fugemann y posteriormente otro envió Ibarra hacía su receptor Leo Llamas (24-7).
Los Wolverines acortaron distancia en el primer acarreo de la segunda mitad con un pase al centro entre los linebackers, donde conectaron con el receptor, Emilio Mabragañis, quien entró sin marca a tierra prometida, sin embargo, la conversión de 2 puntos fue negativa (24-13).
Ante la anotación de Querétaro, los Jaguares IMEX mantuvieron el rugido en casa, la defensiva fue protagonista al no permitir más puntos en casi todo el compromiso, mientras que la ofensiva encontró la manera de anotar en cada oportunidad que tenían, cerrando el medio tiempo con dos anotaciones de Nicolas Aceves que nos llevaron al descanso con la pizarra de 38-13.
En toda la segunda parte, el IMEX dejó claro que no pensaba perder la ventaja conseguida de la primera mitad y ceder así el campeonato en casa, por ello, la ofensiva se centró en hacer daño una vez más con el corredor Santiago Fugemann, quien a la postre fue el M.V.P. de la final; y una defensiva que sólo permitió una anotación más de Santiago Zoé, misma que tuvo un intento fallido de conversión de 2 puntos para el 44-19 final.
Misión cumplida
Tras los festejos por la obtención del cetro, el head coach de los felinos poblanos, Francisco del Real, reconoció el esfuerzo derrochado por todos y cada uno de los integrantes del plantel, de ahí que este es la recompensa a lo hecho a lo largo de la campaña, que culminó como se tenía estimado.
“Desde el primer día teníamos claro el objetivo, nosotros, los coaches fuimos parte del camino, pero quienes consiguieron esto fueron los jugadores, quiero agradecer a las familias que motivan a sus hijos y los traen a entrenar, a la directiva por todo el apoyo recibido, al mejor staff de coacheo juvenil y principalmente a los jugadores por confiar en el proceso y venir a trabajar en un objetivo en conjunto que era ganar el campeonato”, expresó el estratega.
Por su parte, el M.V.P. de la final, Santiago Fugemann, se dijo feliz por todo lo vivido, pues pese a las adversidades y lesiones que tuvo que enfrentar en el pasado, logró contribuir al objetivo colectivo junto a sus compañeros, por lo que culminan el año con un agradable sabor de boca.
“Destaco la resiliencia, yo tengo una operación en el hombro, se me zafa, y decidí prepararme como nunca antes, hoy toca cosechar el resultado; pero también la gente, los coaches y mis compañeros hicieron posible esto, es cuestión de un estándar colectivo de preparación para llegar aquí”, sentenció el corredor.










