Se baja Manolo Herrera de la contienda del PAN en Puebla; acata fallo que impone dirigencia femenina

El aspirante a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Manolo Herrera Rojas, anunció su retiro de la contienda interna.
Esta decisión se toma luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara que la elección del Comité Directivo Municipal (CDM) se realizara con una convocatoria exclusiva para mujeres.
A través de un comunicado, el panista, quien es cercano al dirigente estatal Mario Riestra Piña, informó que acatará la resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, la cual determinó que solo perfiles femeninos pueden participar para garantizar la paridad y alternancia de género.
A pesar de acatar la orden judicial, Herrera Rojas aclaró que no comparte la sentencia, argumentando que no respeta la voluntad de la militancia, la cual votó mayoritariamente por su proyecto durante la asamblea municipal del pasado 7 de septiembre.
“Acatamos la resolución del Tribunal, pero no la compartimos, pues consideramos que no respeta la decisión clara y contundente de la militancia”, señaló el aspirante.
Sin embargo, el comunicado dejó entrever la estrategia a seguir: su grupo político buscará impulsar un perfil femenino para ocupar la presidencia del CDM y así cumplir con el mandato del TEPJF.
El triunfo de Manolo Herrera había sido impugnado por Guadalupe Leal Rodríguez, aspirante del grupo contrario, quien demandó una contienda exclusiva para mujeres.
El TEPJF resolvió a favor de la impugnación, al constatar que la dirigencia municipal del PAN en los últimos 15 años solo ha tenido una mujer presidenta, lo que motivó la decisión de exigir una alternancia forzosa de género.